El Mundo

Israel comenzó a retirar tropas de Gaza y Hamas aceptó la tregua de una semana

Israel comenzó a retirar hoy parte de sus tropas de la Franja de Gaza tras suspender unilateralmente su ofensiva militar de tres semanas en el territorio, poco después de que Hamas, la organización que gobierna Gaza, anunció un cese de hostilidades de una semana.

Domingo 18 de Enero de 2009

Gaza.- Israel comenzó a retirar hoy parte de sus tropas de la Franja de Gaza tras suspender unilateralmente su ofensiva militar de tres semanas en el territorio, poco después de que Hamas, la organización que gobierna Gaza, anunció un cese de hostilidades de una semana.
El ejército israelí no dijo cuántos soldados está retirando, pero los tanques estaban saliendo el domingo y se veían soldados de infantería, algunos sonriendo, mientras caminaban hacia la frontera.
Israel anunció el sábado por la noche un cese unilateral de hostilidades. Dijo que mantendrá por lo menos algunas tropas en la Franja de Gaza mientras se hacen arreglos para impedir que Hamas vuelva a proveerse de armas.
Horas antes, un líder de Yihad islámica en la Franja de Gaza aseguró el domingo que esa organización extremista y el grupo Hamas acordaron detener sus ataques contra los israelíes durante una semana, luego que Israel declaró un cese unilateral del fuego.
En tres semanas de ataques israelíes en Gaza han muerto más de 1.000 personas, según informaron médicos palestinos.
Daoud Shihab, de Yihad islámica, dijo que otros grupos de milicianos, más pequeños, también acordaron unirse a la tregua.
Shihab agregó que un cese de hostilidades más largo estará condicionado a que Israel retire de la Franja de Gaza las tropas que envió hace dos semanas. Afirmó que los milicianos también exigirán que Israel abra los cruces fronterizos de la Franja de Gaza.
Moussa Abu Marzouk, un alto dirigente de Hamas, que vive en Siria, dijo en la televisión estatal siria que la tregua dará a Israel tiempo para retirarse y abrir todos los puestos fronterizos a fin de permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
Un jefe de la seguridad israelí dijo a ministros que el operativo militar “no ha concluido”, y que los próximos días serán muy importantes para determinar si se reanudará.
El ejército de Israel dijo que no hubo víctimas de más de una decena de cohetes lanzados por los milicianos palestinos antes del anuncio de Abu Marzouk de que la tregua había sido aceptada.
“Nosotros, los representantes de las facciones de la resistencia palestina, declaramos una tregua por nuestra parte de Gaza, y confirmamos nuestra posición de que las tropas enemigas deben retirarse de Gaza en el lapso de una semana”, señaló Abou Marzouk.
Mark Reguev, vocero del gobierno israelí, no dijo qué nivel de violencia hará que Israel reanude los ataques.
“La decisión de Israel permite que respondamos y reanudemos el fuego contra nuestros enemigos ... mientras continúen atacando”, dijo el primer ministro de Israel Ehud Olmert al comenzar la reunión semanal de gabinete.
“Esta tregua es frágil y debemos examinarla minuto tras minuto, hora por hora”, añadió Olmert.

El movimiento de resistencia islámica Hamas, aceptó hoy el cese al fuego de una semana anunciado por Israel, tras 22 días del conflicto en la Franja de Gaza que dejó mas de 1.200 muertos y 5.000 heridos.

Una declaración de Hamas enviada por periodistas en Gaza aclara, sin embargo, que durante este plazo las tropas israelíes deben retirarse por completo de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias DPA.

Tras 22 días de ofensiva armada, Israel declaró un alto el fuego unilateral que entró en vigor a las 0:00 horas GMT (04:00 de la Argentina) y adelantó que retiraría sus soldados de la zona si no se producían nuevas agresiones palestinas.

Tras el anuncio, sin embargo, milicianos palestinos lanzaron esta mañana más de una decena de cohetes y granadas de mortero contra territorio hebreo, informó una portavoz militar israelí.

En respuesta, el Ejército de Israel respondió atacando dos posiciones palestinas desde donde se lanzaban los cohetes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario