El Mundo

Israel cierra las fronteras de la franja de Gaza

Israel cerró hoy las fronteras de la Franja de Gaza y mató a otros dos palestinos en un nuevo ataque en la región, con lo que cortó aún más el flujo de suministros vitales a la zona y mantuvo la presión militar sobre el gobernante Hamas para que frene los ataques con cohetes contra su territorio.

Viernes 18 de Enero de 2008

Gaza.- Israel cerró hoy las fronteras de la Franja de Gaza y mató a otros dos palestinos en un nuevo ataque en la región, con lo que cortó aún más el flujo de suministros vitales a la zona y mantuvo la presión militar sobre el gobernante Hamas para que frene los ataques con cohetes contra su territorio.

La decisión de cerrar los pasos fronterizos fue adoptada por  el ministro de Defensa, Ehud Barak, tras una escalada en los  ataques con cohetes desde Gaza registrada luego de que fuerzas  israelíes mataron a 19 palestinos, entre ellos el hijo de uno de los principales lídeestinos que viven en Gaza reciben de Israel y  de organizaciones humanitarias no podrán ingresar a la empobrecida  región costera dominada por Hamas desde junio pasado, dijo el  vocero del Ministerio de Defensa israelí, Shlomo Dror.

“Es hora de que Hamas decida entre luchar o cuidar de su  población”, dijo Dror, quien agregó que es “inaceptable” el  continuo fuego de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel.

El endurecimiento del bloqueo hará más difícil la vida de los  palestinos en la paupérrima Gaza, donde la gente ya sufre carestía  de comida, combustible, auto partes, papel de computadora y otros  insumos desde que Israel impuso su sitio tras la caída de la  región en manos de Hamas.

Dror dijo que los habitantes de Gaza tenían suficiente comida  como para no pasar hambre y aseguró que “no habrá una crisis  humanitaria en Gaza”, según informó la edición digital del diario  israelí Haaretz.

La creciente violencia puso al borde del colapso las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, relanzadas tras una conferencia convocada por Estados Unidos en Annapolis,  cerca de Washignton, en noviembre.

Las operaciones israelíes generaron condenas y advertencias de  un fin de las conversaciones de parte del presidente palestino, Mahmud Abbas, que gobierna en Cisjordania y que es quien negocia con Israel.

Los ataques con cohetes continuaron hoy, y al menos 10 proyectiles cayeron sobre Israel, incluyendo uno que alcanzó a la  ciudad de Ashkelon, sin provocar víctimas.

Israel también siguió con sus operaciones, y al menos dos palestinos, un miliciano de Hamas y un civil de 17 años, murieron  hoy en un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza, informaron  fuentes médicas y fuentes de la seguridad de Hamas.
Al menos 30 palestinos murieron desde el martes en ataques israelíes. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario