El Mundo

Israel cesa el diálogo con el gobierno palestino

No negociará con un futuro Ejecutivo palestino que incluya a la formación islamista, que llama a la destrucción del Estado judío.

Viernes 25 de Abril de 2014

Israel decidió romper las negociaciones de paz que mantenía con la Autoridad Palestina en respuesta a la decisión del presidente Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, de formar un futuro gobierno de unidad nacional con la formación radical islámica Hamas.

"El gabinete decidió por unanimidad que Israel no negociará con un gobierno palestino que se apoye en Hamas, una organización terrorista que llama a la destrucción de Israel", señaló el Ejecutivo. "Además, Israel responderá con una serie de acciones a los pasos unilaterales de la Autoridad Palestina", añade el comunicado, emitido tras una reunión de seis horas del gabinete de seguridad nacional del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Esos pasos incluirán sanciones económicas, cuyos detalles se desconocen, señaló el diario Times of Israel.

Hamas es una formación islamista radical que en su carta fundacional llama a la destrucción de Israel y la persecución de los judíos. Creció con fuerza en los territorios palestinos a partir de los primeros años del 2000 y ganó arroladoramente las elecciones locales y nacionales de 2005/2006. La comunidad internacional no reconoció a Hamas por su rechazo a reconocer a Israel y los acuerdos de Oslo, que dieron nacimiento a la Autoridad Palestina. En 2007 Hamas tomó por la fuerza de las armas la Franja de Gaza, donde aniquiló a los hombres de Al Fatah. Esto llevó a una ruptura total entre los dos territorios palestinos, que además están desconectados físicamente: Gaza, en el sur, y Cisjordania, en el norte. Al Fatah mantuvo el pleno control de este segundo sector, más importante en términos territoriales, demográficos y económicos que la Franja.

Sin embargo, a pesar de la declarada ruptura de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, aún podría seguir abierta la posibilidad de nuevas conversaciones, debido a que los palestinos quieren formar un gobierno de unidad recién en cinco semanas. Además, en ese gobierno de transición entre Hamas y Al Fatah no habrá ningún miembro de Hamas, confirmaron además círculos del grupo radical. Hamas apuntó que ninguno de sus miembros participaría en el gobierno que debe formarse en cinco semanas y que estará integrado sólo por técnicos y dirigido por el presidente Abbas. Una participación de Hamas en un gobierno sólo podría surgir de nuevas elecciones, que se celebrarán en seis meses según acordaron ambas agrupaciones el miércoles. Además, hay serias dudas acerca de si el acuerdo de reconciliación será realmente implementado. Los intentos anteriores para cerrar la brecha existente desde 2007 no avanzaron más allá de las declaraciones políticas.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liebermann, había señalado previamente que no habría negociaciones de paz con una cúpula palestina en la que participara Hamas. Funcionarios palestinos se mostraron ayer optimistas sobre una posible reconciliación, y un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, federación que integra Al Fatah) destacó que Hamas tiene que reconocer el derecho a la existencia de Israel y la solución de paz de "dos Estados". "La reconciliación se basa en la solución de dos Estados, y se llevará a cabo según los principios de Abbas, lo que incluye un reconocimiento de Israel", aseguró a la radio israelí el destacado dirigente palestino Yibril Rayub. El número dos de Hamas para relaciones exteriores, Gazi Hamad, dijo a la radio israelí que su organización aceptaría un Estado palestino en las fronteras de 1967, pero dijo estar convencido de que Israel no quiere la paz. Estados Unidos, gran impulsor de las negociaciones, apoyó a Israel: "es difícil creer que Israel negocie con alguien que no reconoce la existencia de Israel", comentó la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario