El Mundo

Israel celebra sus primeros 70 años de existencia

El Estado hebreo realizó exhibiciones aéreas y navales y homenajeó a sus caídos. Alemania destacó su repudio a toda forma de antisemitismo.

Viernes 20 de Abril de 2018

Las celebraciones por el 70 aniversario de la proclamación del Estado de Israel comenzaron con una exhibición aérea en todo el territorio y honores militares a los soldados caídos en las numerosas guerras que ha debido combatir en este tiempo.

A primera hora, aviones y helicópteros de combate sobrevolaron la sede del presidente, Reuven Rivlin, en Jerusalén, y a lo largo del día decenas de aviones, entre ellos cazas F-16, cruzaron el cielo de unas 100 ciudades y municipios.

Con motivo del aniversario, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió a Israel luchar con decisión para combatir el odio contra los judíos. "Nos oponemos con firmeza contra el antisemitismo en todos sus aspectos", escribió la líder germana en un saludo para la "comunidad judía", y añadió que la seguridad de Israel es y seguirá siendo razón de Estado de Alemania. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, escribió en Twitter: "Deseo a Israel que los próximos 70 años sean sobre todo años de paz."

Los festejos en el país judío, que comenzaron el miércoles, durarán 70 horas y terminarán el sábado por la noche. Durante el shabat, a partir del viernes por la noche, habrá un descanso. Frente a la costa se llevó a cabo un espectáculo de acrobacia aérea y la marina presentó su flota. Además, paracaidistas saltaron sobre el Mediterráneo. Por primera vez participaron en la exhibición fuerzas aéreas de otros países: Grecia, Italia, Austria, Canadá, Reino Unido y Polonia. Una señal de que Israel está lejos de ser aislada, como anuncia la propaganda de sus enemigos Irán, Hamás y Hezbolá, entre otros.

Numerosos israelíes festejan tradicionalmente el día de la Independencia con asados al aire libre. Los actos comenzaron el miércoles por la noche con una gran ceremonia en el Monte Herzl de Jerusalén. "Nos podemos defender solos, esa es la esencia de la independencia", dijo en su discurso el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Durante la conmemoración se encendieron antorchas. Por la noche hubo fuegos artificiales en muchas ciudades, entre ellas Tel Aviv, y fiestas hasta el amanecer en toda la costa mediterránea y en las calles.

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, día en el que el padre fundador del país, David Ben Gurion, leyó la Declaración de Independencia en Tel Aviv. Sin embargo, el país celebra el aniversario de acuerdo con el calendario hebreo y por ello los actos comienzan en la noche del 18 de abril. En Israel viven 8,8 millones de personas, el 75 por ciento judías y 20 por ciento árabes.

Rumania, a Jerusalén

El gobierno rumano decidió trasladar a Jerusalén la embajada de su país en Israel, siguiendo los pasos de Estados Unidos, anunció el jefe de los socialdemócratas en el poder, Liviu Dragnea.

Rumania desoye así a la Unión Europea y se alinea con Estados Unidos, que en diciembre pasado anunció el traslado de la embajada a Jerusalén. Guatemala hizo lo mismo unas semanas después. Rumania sería el primer país de la UE en dar ese paso. Israel reivindica Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos consideran la parte Este de la ciudad como la capital del Estado al que aspiran. La ONU, por su parte, no reconoce la anexión de Jerusalén Este.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario