El Mundo

Israel aumenta sus tropas en Gaza y lanza incursiones en zonas urbanas

Israel comenzó a enviar fuerzas de la reserva a la Franja de Gaza, informó el vocero del ejército israelí, lo que podría indicar el inicio de una nueva fase de la ofensiva que comenzó hace 16 días. Otro posible indicio de la profundización de la ofensiva llegó en la mañana de ayer, cuando se desarrollaron intensos combates en el interior de la Ciudad de Gaza, hasta donde los soldados israelíes no habían llegado antes.

Lunes 12 de Enero de 2009

Jerusalén/Gaza. — Israel comenzó a enviar fuerzas de la reserva a la Franja de Gaza, informó el vocero del ejército israelí, lo que podría indicar el inicio de una nueva fase de la ofensiva que comenzó hace 16 días. Otro posible indicio de la profundización de la ofensiva llegó en la mañana de ayer, cuando se desarrollaron intensos combates en el interior de la Ciudad de Gaza, hasta donde los soldados israelíes no habían llegado antes. Una veintena de milicianos de Hamas habría resultado muerto. "Nos acercamos a los objetivos que nos hemos fijado", declaró el primer ministro Ehud Olmert, al mismo tiempo que daba a entender que Israel continuará su acción militar.

En tanto, los palestinos lanzaron 17 misiles contra el sur de Israel, mientras que la aviación hebrea realizó unos 60 ataques en la Franja de Gaza. Los muertos palestinos desde el inicio de la ofensiva ya habrían superado los 900 según cifras provenientes de Gaza.

El general Avi Benayahu dijo a la prensa que unidades de reserva ya están dentro de la Franja de Gaza. SE negó sin embargo a decir si la próxima fase, la tres, de la ofensiva había empezado oficialmente.

Con la fase terrestre de la operación, iniciada el 3 de enero, Israel tomó rápidamente las áreas que rodean a varias ciudades de la Franja. Las autoridades israelíes ha dicho que la próxima etapa de la ofensiva involucrará la captura de más áreas. Eso requerirá el uso de miles de soldados reservistas que estaban a la espera en la frontera común. Israel advirtió el sábado a los 1,4 millones de residentes de Gaza que planeaba realizar una escalada militar. Israel operaba hasta ahora con cuatro brigadas de primera línea en la Franja. Entretanto, convocó a 6.700 reservistas, muchos de los cuales se concentraron en inmediaciones de la frontera.

Combate urbano. Como posible preliminar de la ofensiva en las ciudades palestinas, unos 20 milicianos murieron ayer durante combates entre soldados de Israel y grupos armados en el barrio de Jeque Ajlin, dentro de Ciudad de Gaza. No hubo reportes de bajas israelíes. Los combates en Jeque Ajlin se iniciaron cuando la infantería y tanques israelíes avanzaron hacia la densamente poblada Ciudad de Gaza. Hamas y el más pequeño grupo armado Yihad Islámica dijeron que emboscaron a los israelíes. Se habría tratado de una de las batallas más fuertes desde que Israel envió a sus unidades terrestres a Gaza.
  La táctica de combate utilizada por el ejército israelí consiste en avanzar con patrullas de soldados hasta detectar los focos de resistencia de Hamas. Entonces se llama en apoyo a los tanques o aviones. Este procedimiento ahorra vidas de soldados israelíes, pero claramente es más riesgosa para la población civil atrapada en los combates. Esto se ha comprobado con el aumento de la proporción de civiles muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre.
  Fuentes de salud palestinas afirman que desde el inicio de la ofensiva el 27 de diciembre, han muerto más de 900 palestinos, de los cuales al menos la mitad son civiles. Un total de 13 israelíes han muerto, cuatro de ellos civiles.

Objetivos casi logrados. Durante la reunión de gabinete de ayer, el primer ministro Ehud Olmert expresó que el ejército ha realizado grandes sacrificios durante la campaña en Gaza, en la que han muerto hasta ahora 10 soldados. “Nos acercamos a los objetivos que nos hemos fijado”, declaró Olmert. Al mismo tiempo dio a entender que Israel continuará su operativo militar, aun cuando se analicen opciones diplomáticas. Olmert llamó a los israelíes a tener paciencia y decisión. No se puede perder en el último minuto aquello que se logró antes con un esfuerzo sin parangón, señaló. Al referirse a la resolución de Naciones Unidas promulgada esta semana y que pide un cese el fuego inmediato, Olmert dijo que nadie, sino Israel, puede decidir sobre la mejor forma de proteger a sus ciudadanos. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS