El Mundo

Israel atacó por tierra Gaza

Tropas israelíes se enfrentaron ayer a combatientes de Hamas mientras avanzaban hacia el interior de Gaza en la primera acción terrestre de una ofensiva de ocho días contra el enclave palestino. Los primeros movimientos de la invasión se produjeron en el norte de la Franja. Varios testigos palestinos dieron la señal de alarma cuando avistaron columnas de vehículos militares, acompañadas de helicópteros de combate, que se adentraban en la oscuridad en el norte del territorio palestino en los alrededores de la ciudad de Beit Lahiya.

Domingo 04 de Enero de 2009

Gaza. — Tropas israelíes se enfrentaron ayer a combatientes de Hamas mientras avanzaban hacia el interior de Gaza en la primera acción terrestre de una ofensiva de ocho días contra el enclave palestino. Los primeros movimientos de la invasión se produjeron en el norte de la Franja. Varios testigos palestinos dieron la señal de alarma cuando avistaron columnas de vehículos militares, acompañadas de helicópteros de combate, que se adentraban en la oscuridad en el norte del territorio palestino en los alrededores de la ciudad de Beit Lahiya. Una vocero israelí confirmó la incursión y dijo que buscaba tomar control de áreas desde las cuales Hamas estaba lanzando ataques de cohetes hacia el sur de Israel. "El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamas en el área de operaciones", dijo la mayor Avital Leibovitch.

Un testigo afirmó que el combate había estallado en el norte de Gaza cuando militantes de Hamas se enfrentaron a las fuerzas israelíes. La televisión israelí mostró a soldados con equipo de batalla avanzando a pie. Los tanques y tropas israelíes habían permanecido por un tiempo en la frontera con la Franja, listos para una posible invasión mientras las fuerzas israelíes bombardeaban el enclave palestino por aire, mar y tierra y con los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un cese al fuego estancados.

Israel advirtió en varias ocasiones que estaba preparado para intensificar la acción militar si los ataques con cohetes de Hamas en el sur de Israel no se detenían. Un gran número de fuerzas, aproximadamente 10.000, está involucrada en la operación, incluyendo infantería, tanques, ingenieros, artillería e inteligencia, dijo el ejército.

La ofensiva será larga. Poco después del inicio de una ofensiva terrestre, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, anunció que será una larga operación. El operativo terrestre "no será sencillo, ni corto", dijo Barak. Agregó que Israel prevé perder soldados durante la operación mediante la cual pretende detener el disparo de cohetes palestinos contra ciudades israelíes fronterizas. "Israel también está preparada para una posible escalada de violencia en la frontera con Líbano", dijo el ministro israelí.

Un funcionario de alto rango de Hamas dijo que los militantes islámicos habían matado a varios soldados israelíes, pero no hubo noticias de víctimas por parte de Israel. "El enemigo sionista debe saber que el precio de esta ofensiva será caro. Tiene cuatro opciones cuando entre a Gaza; primero puede morir, o ser tomado prisionero, o sufrir una discapacidad permanente o regresar a casa con una enfermedad psicológica", dijo en un comunicado.

A lo largo del día, antes del comienzo de la ofensiva terrestre, la aviación israelí llevó a cabo más de 40 ataques aéreos contra posiciones de Hamas en Gaza, entre ellas un campo de adiestramiento, un depósito de armas y un túnel utilizado para introducir mercancías de contrabando desde Egipto.

Civiles muertos. Un asalto aéreo contra una mezquita causó la muerte a 11 civiles palestinos, incluyendo niños, e hirió a decenas mientras oraban. Rescatistas sacaron a víctimas civiles de los escombros. Israel ya había atacado mezquitas en el pasado, argumentando que Hamas las había usado como puestos de mando y bases de disparos. El asalto a la mezquita elevó el número de muertos al menos a 446 palestinos, con unos 2.050 heridos, en la peor masacre en las décadas de conflicto en Medio Oriente. Cuatro israelíes murieron por los cohetes disparados por los grupos militantes.

Aviones israelíes atacaron Gaza en la madrugada de ayer y embarcaciones navales también bombardearon el área desde el Mediterráneo. Un ataque causó la muerte a Abu Zakaria al-Jamal, un comandante de alto rango del brazo armado de Hamas, dijo el grupo militante. Israel lanzó la campaña el 27 de diciembre con el objetivo de detener los proyectiles de Hamas contra ciudades en su territorio. Pero, los ataques con cohetes han continuado y Hamas disparó 30 proyectiles hacia Israel ayer, según informó el ejército del Estado judío. Dos personas resultaron heridas por metrallas cuando un cohete impactó un edificio en la ciudad portuaria de Ashdod.

El presidente palestino, Madmouh Abbas, condenó “vigorosamente” la invasión israelí y ha anunciado que estas acciones “tendrán graves consecuencias”.

Debate la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó anoche a una reunión a puertas cerradas en Nueva York para evaluar la grave situación en la Franja de Gaza, tras el comienzo de una ofensiva terrestre israelí. Se espera que a comienzos de la semana lleguen varios altos representantes árabes a Nueva York, que abogan por un fin de la violencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario