Israel aprobó un acuerdo con Hamás para liberar rehenes

El gabinete israelí debatió toda la noche y llegó a un resultado, pero con tres votos negativos. El trato implica el intercambio de 50 secuestrados por unos 150 prisioneros palestinos y varios días de tregua
21 de noviembre 2023 · 23:14hs

Israel aprobó un acuerdo de liberación de rehenes cuando ya era miércoles por la mañana temprano, después de una tormentosa sesión de más de siete horas del gabinete en pleno. Tres ministros del gobierno de unidad nacional votaron en contra. El acuerdo permitirá que al menos 50 rehenes (niños, madres y mujeres ancianas) regresen a Israel a cambio de 150 mujeres y jóvenes palestinos detenidos en prisiones israelíes. Se hará mientras dure el intercambio un cese del fuego temporal.

"El gobierno israelí está comprometido con el regreso a casa de todos los rehenes. Esta noche, el gobierno ha aprobado el esbozo de la primera etapa para lograr este objetivo, según el cual al menos 50 rehenes -mujeres y niños- serán liberados a lo largo de cuatro días, durante los cuales se producirá una pausa en los combates. La liberación de cada 10 secuestrados adicionales supondrá un día más de tregua", declaró el gobierno en un comunicado tras la votación.

Un hombre sentado sobre escombros percibe la devastación de los edificios que fueron blanco de ataques aéreos israelíes en Jabaliya, al norte de la Franja.

Israel aceptó hacer pausas diarias en el fuego en Gaza para que los civiles huyan

El jefe de Exteriores de la UE, Josep Borrell, con el primer ministro de Qatar, Mohammed Bin Adbul al-Thani.

Qatar afirma que está cerca un acuerdo para que Hamás libere rehenes israelíes

El gobierno israelí debatió toda la noche con sus 38 ministros el acuerdo para que el grupo extremista Hamás libere a unos 50 rehenes a cambio del triple de prisioneros palestinos y una tregua de varios días en la Franja de Gaza. Las fuerzas armadas israelíes y los servicios de inteligencia dieron su respaldo al acuerdo, según el premier Benjamin Netanyahu. Sectores de derecha dentro del gobierno se resistieron hasta el punto de votar en contra en el gabinete, mientras del otro lado los familiares de los secuestrados presionaban en las calles. Entre los 239 rehenes hay 21 argentinos, incluido un bebé de meses.

Una fuente gubernamental israelí confirmó al portal Ynetnews que el acuerdo incluye la liberación de 50 mujeres y niños en un lapso de cuatro días, tras una pausa en los combates. Si la tregua continúa, Hamás podría liberar 30 rehenes más. “Después de la aprobación del gobierno, hay 24 horas para hacer objeciones y luego comenzará la liberación. Todas las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, Shin Bet y Mossad (los servicios de inteligencia), están a favor. Todo el gabinete de guerra está unido a favor del acuerdo”, remarcó la fuente. “Los liberados serán israelíes y no extranjeros. Es posible que liberen a extranjeros de países como Tailandia, pero eso no tiene nada que ver con el plan”, agregó la fuente.

Refiriéndose a la liberación de 150 palestinos (mujeres y menores) de prisiones en Israel, la fuente enfatizó que “los prisioneros condenados por asesinato no serán liberados”. A cambio de cada secuestrado, Hamás exige la liberación de tres palestinos. Según el acuerdo firmado, por cada día adicional de tregua, 10 secuestrados más serían liberados. “Pueden llegar a más de 50 liberados y también a más de 70. Quien diga 80 no se equivoca”.

Mayoría de niños

Los rehenes israelíes que serán liberados son en su mayoría niños, dijo CNN. “Acabo de enterarme de una fuente que casi en su totalidad serán niños, según tengo entendido”, dijo Becky Anderson de CNN desde Doha, Qatar. Este país hospeda de manera permanente a la cúpula de Hamás y es un mediador clave en la negociación.

El diario Jerusalem Post agregó que “Netanyahu promete que la guerra en Gaza continuará mientras el gabinete debate un acuerdo parcial. Estamos en guerra y seguiremos estando en guerra hasta que obtengamos todos nuestros objetivos: destruir a Hamás y devolver a todos nuestros cautivos”.

La reunión del gobierno, de 38 miembros, iba anoche camino de aprobar el acuerdo, pero pasadas las 2 de la mañana aún no se sabía el resultado. Finalmente se votó, pero con tres ministros en contra. Hubo gran oposición entre muchos partidarios del Likud, el partido de Netanyahu, y de la derecha que no acepta el diálogo con Hamás y las negociaciones, advertía por la tarde el portal en español Iton Gadol. El integrante del gobierno y general retirado Benny Gantz señaló que “los ataques de las fuerzas militares son la base del plan para la liberación de los secuestrados”.

image.png
Marcha en defensa de los secuestrados israelíes en Londres.

Marcha en defensa de los secuestrados israelíes en Londres.

El líder máximo de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo desde Doha más temprano que estaban “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”. El acuerdo liberaría a unos 50 rehenes y permitiría una pausa de cuatro a cinco días en los combates. Tres prisioneros palestinos serían liberados por cada rehén civil liberado. El grupo terrorista capturó casi 240 rehenes durante su incursión del 7 de octubre pasado en el sur de Israel, cuando asesinó a unos 1.200 israelíes, casi todos civiles desarmados. Este brutal ataque desencadenó la guerra de Israel en la Franja de Gaza contra Hamás.

En X, ex Twitter, el periodista argentino radicado en Israel Damián Patcher informó que “todo el establishment de seguridad israelí (Shin Bet, Mossad y fuerzas armadas) está a favor y se espera que un total de 50 rehenes, mayoritariamente mujeres y niños, sean liberados en ’pulsos’ de 10 por día a partir del jueves. El acuerdo Israel-Hamas servirá en paralelo para la reorganización de las fuerzas, y el ejército israelí permanecerá en Gaza...los palestinos llevan la iniciativa tras la masacre del 7/10”. Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, se estima que casi 13 mil palestinos han muerto, según cifras provistas por Hamás. El ejército de Israel se ha adueñado de la zona norte de la Franja, donde se halla la ciudad de Gaza. Hamás ha perdido varios miles de milicianos desde el 7 de octubre y el control de la estratégica ciudad.

Se calcula que hay 239 rehenes israelíes en Gaza. 21 de ellos son de origen argentino, incluido un bebé de meses. Hasta ahora Hamás sólo liberó a cuatro rehenes. El 20 de octubre, dos estadounidenses -Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natalie Raanan- fueron liberadas. Poco después, dos mujeres israelíes, Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz, también fueron liberadas.

Una decisión difícil "pero correcta"

Netanyahu describió el acuerdo como una decisión difícil, “pero es la decisión correcta”. Netanyahu aseguró que las fuerzas de seguridad y de defensa apoyan el acuerdo. “Dejaron claro en su evaluación profesional completa que la seguridad de nuestras fuerzas estará garantizada durante los días de pausa y que los esfuerzos de inteligencia se mantendrán durante estos días”, dijo Netanyahu. El primer ministro también señaló que las guerras tienen etapas y que el gobierno no cederá hasta que todos los secuestrados por Hamás regresen a sus hogares. “No cejaremos en nuestros esfuerzos hasta redimirlos a todos, hasta recuperarlos a todos”, afirmó.

Casi toda la población de Gaza, de más de 2 millones de habitantes, necesita ayuda alimentaria, alertó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Más de 1,6 millones de personas han sido desplazadas en Gaza , y los funcionarios de salud (que responden a Hamás) dicen que el número de muertos ha superado los 13.000 después de semanas de ataques israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que al menos 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, y 239 personas siguen secuestradas por el grupo terrorista en Gaza. El número de rehenes se ha revisado a la baja para reflejar los que han sido encontrados muertos. Este lunes, el grupo terrorista Yihad Islámica, aliado de Hamás, informó de la muerte en cautividad de una anciana israelí.

En tanto, por lo menos 50 periodistas, 45 de ellos palestinos, han muerto bajo fuego desde que comenzó la guerra, denunció el Comité para la Protección de los Periodistas. Las primeras cuatro semanas del conflicto fueron el mes más mortífero para los periodistas desde que la organización comenzó a rastrear las muertes en 1992.

Ver comentarios

Las más leídas

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Lo último

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno hasta ahora

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno hasta ahora

Con un gol agónico, Córdoba rescató un punto ante Deportivo Español

Con un gol agónico, Córdoba rescató un punto ante Deportivo Español

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de los trabajadores embarcados

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de los trabajadores embarcados

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de los trabajadores embarcados

Varios gremios, con fuerte presencia en Rosario, iniciaron hace tres semanas una huelga que complica a la construcción, las industrias del vidrio y envases, y hasta la producción de Vaca Muerta, que utiliza la arena para el proceso de fracking (fracturar la roca).
Alerta en la construcción: falta arena por un paro de los trabajadores embarcados
Duro informe de un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de las villas
El Mundo

Duro informe de un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de las villas"

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco, dijo Milei
Política

"Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco", dijo Milei

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Por Manuel Parola

La Ciudad

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

Ovación
Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Newells quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Policiales
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

La Ciudad
En plena fiesta de 15, clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos
La Ciudad

En plena fiesta de 15, clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España
La Ciudad

La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo
Información General

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi
Información General

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses
Política

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses

Trump dijo que alentaría a Rusia a que invada países de la Otán
El Mundo

Trump dijo que "alentaría a Rusia" a que invada países de la Otán

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol
Ovación

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol

Francos: el PRO podría aportar estructura política y dirigentes
Política

Francos: el PRO podría aportar "estructura política y dirigentes"

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: Los gobernadores estuvieron bien
Zoom

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: "Los gobernadores estuvieron bien"

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte
La Ciudad

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Diana Mondino: Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis
Política

Diana Mondino: "Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis"