El Mundo

Islamistas iban a atentar en el transporte de Barcelona

Madrid.— Tres de los terroristas islámicos arrestados el pasado fin de semana en España preveían perpetrar en esos mismos días atentados suicidas en el transporte público de Barcelona...

Jueves 24 de Enero de 2008

 según se desprende del auto judicial dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
  El magistrado envió ayer a prisión a diez de los 14 hombres —12 paquistaníes y dos indios— detenidos el sábado en el céntrico barrio barcelonés de Raval, después de que 12 de ellos prestasen declaración. A dos los dejó en libertad sin cargos, después de que la Guardia Civil hubiese dejado libre anteriormente a otros dos.
  Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib e Imran llegaron a Barcelona entre octubre y mediados de enero desde Pakistán. Según el juez, las organizaciones extremistas islámicas envían a sus terroristas suicidas al lugar del atentado poco tiempo antes de que se cometa. En este caso tenían previsto inmolarse el mismo fin de semana en el que fueron detenidos. Su detención llegó justo a tiempo para evitar que se inmolasen en el subte o el tren de las cercanías.
  Según Moreno, las detenciones del sábado supusieron la desarticulación de una célula islamista organizada y especializada, que seguía el movimiento Tabligh e Jamaa, una versión rigurosa del islam.
  Todos los detenidos negaron ayer ante el juez las acusaciones contra ellos. En los registros que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad tras las detenciones, los agentes hallaron nitrocelulosa, una sustancia que puede ser utilizada como estabilizador de explosivos, además de temporizadores.
Ilegalización. Entretanto, el gobierno español anunció ayer que promoverá el proceso de ilegalización de dos formaciones políticas vascas, que considera son las herederas de la proscripta organización Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.
  “Ha llegado el momento” de comenzar la tramitación judicial que lleve a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), afirmó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
  El ministro dijo que mañana propondrá en la reunión de gabinete que la Abogacía del Estado presente la demanda de ilegalización de los dos partidos ante el Tribunal Supremo de España.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario