El Mundo

Irlanda del Norte advierte a Londres que flexibilice el Brexit con Irlanda

Londres y Bruselas comenzarán a trabajar en esa tercera opción, que supone una alternativa.

Sábado 10 de Febrero de 2018

Irlanda del Norte seguirá dentro del mercado único europeo y de la unión aduanera después del "Brexit" si Reino Unido no concreta otras propuestas para evitar una "frontera dura" entre esa región y la República de Irlanda, advirtió el negociador jefe europeo para el Brexit, Michel Barnier, en Bruselas.

   Londres y Bruselas comenzarán a trabajar en esa tercera opción, que supone una alternativa a una "frontera dura" y a la permanencia de todo Reino Unido en el mercado único y la unión aduanera. En ausencia de otras soluciones, "es nuestra responsabilidad incluir esta tercera alternativa en el texto del acuerdo para garantizar que no habrá frontera dura, sean cuales sean las circunstancias", dijo Barnier, al informar de una semana de negociaciones sobre el Brexit. "Debemos empezar ahora a definir legalmente cómo funcionaría ese escenario en términos operativos, no debe haber ambigüedad", añadió Barnier.

   Londres accedió a negociar esa opción en paralelo a las otras dos alternativas. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la solución supone un "plan B de último recurso".

   Antes de octubre, cuando todos los aspectos de la salida de Reino Unido deben haberse cerrado, debe estar claro cómo se resuelve la cuestión fronteriza, advirtió Barnier.

   El pasado diciembre, Reino Unido se mostró de acuerdo en evitar una verdadera frontera extracomunitaria entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, región de Reino Unido que quedará fuera del bloque después del Brexit, uno de los temas más espinosos de las negociaciones.

   Entonces, Londres dijo querer evitar la frontera "dura" a través de un acuerdo amplio que regule la relación futura de Reino Unido y la UE, pero señaló que si eso era imposible, propondría "soluciones específicas para resolver las circunstancias únicas de la isla de Irlanda". Una de las cuestiones principales de esa relación futura es si Reino Unido seguirá formando parte del mercado único y la unión aduanera. Barnier exigió al gobierno británico que lo decida rápidamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario