El Mundo

Irán suscribió un histórico acuerdo nuclear con las potencias

El país persa renunciará a sus intenciones de fabricar la bomba atómica a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones

Miércoles 15 de Julio de 2015

El conflicto por el programa nuclear iraní llegó ayer a su fin tras 13 años de disputas diplomáticas y negociaciones intermitentes, con un acuerdo alcanzado en Viena, la capital austríaca, entre Teherán y las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. El consenso se logró tras dos semanas de negociaciones maratonianas en Viena, y prevé una clara reducción de las capacidades nucleares de la república islámica que le impida fabricar una bomba atómica. A cambio, las sanciones que sufre el país persa se levantaran de manera gradual.

El acercamiento marca un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras 36 años de conflictos. El pacto también representa el fin del aislamiento de Teherán y refuerza al régimen de los ayatolás como potencia regional.

El Congreso estadounidense, muchos de cuyos miembros son muy escépticos frente al acuerdo, tiene que aprobar aún el texto. Israel, enemigo enconado de Irán, lo condena en durísimos términos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso de su país a respaldar el acuerdo, que hará el mundo más seguro. La falta de un "acuerdo significa una mayor posibilidad de más guerra en Medio Oriente", dijo. A su vez, amenazó a los congresistas con vetar la resolución si estos votan en contra del acuerdo para tumbarlo. "Vetaré cualquier legislación que intente impedir este acuerdo", afirmó en una comparecencia en la Casa Blanca.

El Congreso, que tendrá que analizar el tratado en un plazo de 60 días, necesitaría una mayoría —difícil de conseguir— de dos tercios en ambas cámaras para frenar el veto del presidente. Obama elogió el pacto y lo destacó como garantía de un Medio Oriente más seguro. "Se ha cortado todo camino al arma nuclear", señaló.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, destacó que el pacto es ventajoso para todas las partes. "Estas negociaciones nunca podrían haber terminado con una solución de ganadores y perdedores. Queríamos que todas las partes fueran vencedoras", dijo el mandatario, considerado un moderado.

Además de Israel, que calificó el pacto de "capitulación histórica", entre los críticos se cuentan los países del Golfo, que temen un cambio en el equilibrio de poder en la región a favor de Irán. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que el anuncio de Viena es "un error de proporciones históricas". "Este acuerdo es un error histórico del mundo", señaló en un comunicado oficial. Netanyahu no ve cambio alguno en las intenciones nucleares de Irán, cuya doctrina estatal contra Israel además sigue intacta. El premier ya había dicho que el acuerdo "enviará miles de millones de dólares a una máquina de terrorismo y conquista".

El documento marco de Lausana de abril fue el primer paso hacia este acuerdo. Según este texto la cifra de centrifugadoras para enriquecer uranio debe reducirse de 19.000 a 6.100 y el país tiene que bajar la cantidad de uranio poco enriquecido de los actuales 10.000 a 300 kilos y permitir además controles estrictos e intensos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Como contrapartida se levantarán en forma paulatina las limitaciones a los bancos y el embargo petrolero de la UE, con lo que el país podrá vender mucho más crudo que en la actualidad. Además, serán descongeladas cuentas en las que el país persa tiene al menos 100.000 millones de dólares.

Irán sufre desde hace años una grave crisis económica. Estados Unidos e Irán están enfrentados desde el derrocamiento del sha en 1979 y la toma como rehenes de 52 diplomáticos estadounidenses en la embajada de ese país en Teherán.

Obama dijo que Irán había aceptado un mecanismo de restitución, bajo el cual las sanciones serán reinstaladas si se viola el acuerdo. Un embargo de armas de la ONU seguirá vigente durante cinco años y una prohibición para comprar tecnología de misiles continuará ocho años más. Junto con el acuerdo, el organismo de control nuclear de la ONU, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), anunció un pacto con Irán para resolver sus propios temas pendientes.

Algunos de los principales puntos del documento de Viena

El acuerdo nuclear alcanzado por Irán con las seis potencias internacionales tiene más de 100 páginas y cinco anexos que incluyen asuntos técnicos. A continuación, algunos de los principales aspectos del pacto sellado en Viena por Irán y el grupo 5 1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania):

BULLET_CHARACTERCentrifugadoras. La cantidad de centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio serán reducidas de 19.000 a 6.000 en diez años. Irán sólo podrá usar modelos más antiguos, en lugar de las centrifugadoras de última generación, más productivas. Estas máquinas sólo podrán enriquecer el uranio al 4 por ciento, suficiente para servir como combustible. Para fabricar cabezas nucleares se necesita que alcance el 90 por ciento.

BULLET_CHARACTERExistencias de uranio. Irán reducirá drásticamente sus existencias de uranio enriquecido a bajo nivel de 12 toneladas a 300 kilogramos, al exportar este material a Rusia.

BULLET_CHARACTERPlantas nucleares. El reactor de agua pesada de Arak será convertido en un reactor de investigación para que no produzca plutonio, que puede ser utilizado para la fabricación de armas nucleares. Además, la planta de enriquecimiento de Fordo, construida en secreto, se convertirá en un centro de investigación. La única planta en la que Irán podrá en enriquecer uranio es Natanz.

BULLET_CHARACTERInspecciones. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrá acceso a todas las instalaciones nucleares de Irán. Esto contempla también el acceso a toda la infraestructura relacionada con el mantenimiento de una planta. El OIEA realizará inspecciones regulares para garantizar que las plantas no sean utilizadas para fines militares. Teherán deberá permitir además las inspecciones de instalaciones militares si el OIEA y tres de las seis potenciasBULLET_CHARACTERinternacionales lo demandan.

BULLET_CHARACTERSanciones económicas. Las sanciones económicas contra las exportaciones petroleras iraníes, las cuentas bancarias, entre otros, serán levantadas gradualmente. De todas formas, el OIEA deberá primero verificar que Irán tomó todas las medidas necesarias para reducir su programa nuclear. Se espera que esto ocurra a fin de año.

BULLET_CHARACTEREmbargo de armas. El embargo de la ONU a las importaciones y exportaciones de armas convencionales seguirá vigente por otros cinco años. El suministro del exterior al programa de misiles balísticos de Irán estará prohibido por otros 8 años.

BULLET_CHARACTERMecanismo para restablecer sanciones. El acuerdo contempla un mecanismo para restablecer sanciones ("Snapback") si Teherán no cumple con lo establecido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario