El Mundo

Irán se aleja aún más del acuerdo nuclear de 2015 y enriquecerá más uranio

Irán ha anunciado formalmente que comenzará a enriquecer uranio por encima del 3,6 por ciento, en el inicio de su salida del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional. Irán se dio un plazo de solo 60 días para desvincularse del acuerdo de 2015 y pasó la pelota a Europa, pese a que el tratado fue firmado además por Rusia, China y Estados Unidos.

Lunes 08 de Julio de 2019

Irán ha anunciado formalmente que comenzará a enriquecer uranio por encima del 3,6 por ciento, en el inicio de su salida del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional. Irán se dio un plazo de solo 60 días para desvincularse del acuerdo de 2015 y pasó la pelota a Europa, pese a que el tratado fue firmado además por Rusia, China y Estados Unidos. Este se retiró del pacto en 2018, y ahora Irán respondió del mismo modo.

Es el segundo gran paso que da Irán en su alejamiento del pacto tras el anuncio hace una semana de que superaba ya los 300 kilos de uranio enriquecido. "Dejaremos pasar un periodo de 60 días y repetiremos esta estrategia, que puede desembocar en la finalización de nuestra participación en el acuerdo", dijo el negociador principal iraní y portavoz de Exteriores, Abbas Araqchi.

Araqchi no ha dudado en culpar a Europa de "faltar a sus compromisos" pactados en el acuerdo, principalmente el de proteger a Irán de las presiones estadounidenses. Estados Unidos, luego de retirarse del acuerdo, ha restaurado duras sanciones financieras contra Irán, lo que ha dejado al régimen iraní sin el 50 por ciento de sus ingresos por ventas de petróleo desde fines de 2018. "No nos está comprando petróleo. Sigue hablando mientras nosotros aguardamos", ha lamentado Araqchi. Este es el trasfondo que explica la creciente tensión en el Golfo Pérsico y las misteriosas agresiones a seis petroleros que llevaban crudo árabe. Las naciones árabes del Golfo acusan a Irán de estos ataques, que dejaron averiados y en llamas a varios tanqueros.

Araqchi no ha precisado cuál será el siguiente paso de salida del acuerdo, pero ha dijo que podría estar relacionado con el reactor de agua pesada de Arak, uno de los principales puntales del cuestionado programa nuclear iraní, y que podría ser usado para fabricar armas nucleares. "El reactor podría volver a desempeñar sus pasadas funciones", amenazó el portavoz, que ha contemplado otras opciones, como aumentar el número de centrifugadoras para enriquecer uranio, sin dar más detalles.

El plan suscrito en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5 1 estipulaba restricciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones. Pero Alemania, Francia y Reino Unido señalan que la retirada de EEUU no habilita a Irán a reanudar sus actividades nucleares vetadas, dado que pueden servir para crear armas nucleares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario