El Mundo

Irán retoma el enriquecimiento de uranio que había suspendido en 2015

La decisión es parte de la retirada parcial del acuerdo sobre su programa nuclear, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Martes 21 de Mayo de 2019

Irán ha cuadruplicado su producción de uranio enriquecido, informaron dos agencias de noticias semioficiales del régimen islámico. Irán está así saliéndose del acuerdo de control de su programa nuclear, firmado con las mayores potencias mundiales en 2015. El pasado 7 de mayo, Irán anunció que comenzaría a cumplir solo "parcialmente" ese acuerdo, que frenó el desarrollo de los aspectos más peligrosos de su programa nuclear. Hace un año, Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y luego comenzó a aplicar sanciones comerciales a Irán, que sufrió una fuerte merma de sus exportaciones de petróleo. El domingo, Trump advirtió que Irán afrontaría su "final oficial" si volvía a amenazar a Estados Unidos. Ayer, el jefe de la aviación de Irán amenazó bombardear capitales árabes regionales. Washington ha enviado una potente flota a la zona. Mientras, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos han denunciado una serie de ataques contra sus activos petroleros (ver aparte). El clima de guerra en el Golfo Pérsico no deja así de crecer día tras día.

Aunque los reportes de las agencias iraníes indican que la producción de uranio sólo está enriquecida al límite de 3,67 por ciento impuesto por el acuerdo nuclear de 2015, significa que Irán pronto excederá los límites establecidos bajo ese acuerdo.

Las dos agencias noticiosas semioficiales iraníes, Fars y Tasnim, reportaron la producción cuadruplicada de uranio, citando a Behrouz Kamalvandi, vocero de la agencia nuclear de Irán. Dijo que el aumento de producción de uranio enriquecido al 3,67 por ciento no significa que Irán aumentará el número de centrífugas que tiene en uso, otra exigencia del acuerdo que Irán anunció iba a dejar de lado cuando anunció su desistimiento parcial del acuerdo de 2015. Pero Irán alcanzará "en semanas" el límite de 300 kilos de uranio impuesto en el acuerdo nuclear. Kalmalvandi agregó que Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU sobre su actividad fuera del acuerdo. La OIEA no respondió de momento a pedidos de comentarios.

Trump escribió su tuit el domingo, horas después de que un misil cayera en la fortificada Zona Verde de Bagdad, cerca de la estatua al Soldado Desconocido y a menos de una milla de la embajada estadounidense. El proyectil no dejó heridos. Se cree que el cohete fue lanzado desde el este de Bagdad, según dijo el general de brigada Yahya Rasoul, portavoz militar iraquí. En la zona hay milicias shiítas respaldadas por Irán. Fue entonces que Trump reaccionó. "Si Irán quiere pelear, será el final oficial de Irán", tuiteó el domingo luego de conocer el grave incidente. "No vuelvan a amenazar a Estados Unidos!", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, respondió en Twitter que Trump había "incitado" a "burlas genocidas". Zarif hizo referencia tanto a Alejandro Magno como a Gengis Khan como dos líderes históricos a los que Persia sobrevivió. "Los iraníes se han mantenido firmes durante milenios mientras que los agresores se han ido", escribió. Terminó su tuit dirigiéndose a Trump con: "Intenta con respeto, ¡funciona!"

Ayer, el canal Al Arabiya reportó que activistas iraníes en redes sociales habían compartido un video que presumiblemente muestra a los efectivos de la Guardia Revolucionaria transportando sistemas de defensa aérea S-300 a lo largo de la costa del Golfo. Los S-300 son de fabricación rusa. Moscú mantiene una alianza estratégica con Irán en Siria. Según el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz, un grupo activista proiraní, el S-300 fue visto en la provincia sureña de Bushehr, donde Irán posee un reactor nuclear y sitios sensibles a lo largo del Golfo. Además, ayer el jefe de la fuerza aérea de Irán, Aziz Nasirzadeh, amenazó con bombardear capitales regionales y atacar instalaciones petroleras en el Golfo Arábigo en respuesta a las tensiones con Estados Unidos.

Teherán anunció que se retiraba parcialmente del acuerdo internacional sobre su programa nuclear el pasado 7 de mayo. Los otros signatarios del acuerdo -Alemania, Francia y Gran Bretaña, Rusia y China- siguen comprometidos con el documento. Irán declaró además que comenzaría a dar marcha atrás en los términos del acuerdo, fijando una fecha límite del 7 de julio para que Europa presente nuevos términos o comenzaría a enriquecer uranio más cerca de los niveles de grado armamentístico. El nivel apto para armar bombas nucleares es superior al 80 por ciento, es decir, muy por encima del nivel anunciado ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario