El Mundo

Irán reitera amenazas contra Estados Unidos e Israel

El iraní Hossein Salami amenazó advirtió sobre el riesgo de ver "sus intereses incendiados".

Sábado 14 de Diciembre de 2019

El régimen iraní elevó el tono de sus amenazas contra Estados Unidos y Occidente. El jefe de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, amenazó a Estados Unidos, Israel y otros países occidentales de que se arriesgan a ver “sus intereses incendiados” en caso de que sigan apoyando “la sedición” en el país.

“Les digo que, si no detienen la sedición, incendiaremos sus intereses, y es nuestra última palabra”, dijo el general. “Decimos a nuestros enemigos: los perseguiremos, encontraremos y nos vengaremos”, agregó el jefe de la formación paramilitar Guardia Revolucionaria.

Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos e Israel de estar detrás de las movilizaciones masivas que se desencadenaron el noviembre en contra del aumento de los precios de los combustibles.

Amnistía Internacional cifró en más de 200 los muertos por la represión de las protestas. Las autoridades del régimen islámico, si bien las autoridades negaron que el balance sea tan elevado, sí han reconocido muertos por disparos de las fuerzas de seguridad.

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos. Este problema es crónico en la economía iraní pero empeoró desde que Estados Unidos repuso las sanciones tras abandonar Washington el pacto nuclear internacional en 2018. A partir de ese momento, Irán no pudo vender gran parte de su petróleo a numerosos países y empresas, lo que dañó su ya precaria economía doméstica. El descontento ya latente no tardó en estallar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario