Donald Trump

Irán redobla el desafíoy lanza más misiles

Desde la investidura de Donald Trump el 20 de enero se multiplican las declaraciones y gestos hostiles de ambas partes.

Domingo 05 de Febrero de 2017

Irán llevó a cabo ayer nuevos ejercicios militares con misiles de largo alcance, deteriorando las ya pésimas relaciones con Estados Unidos. La prueba se sumó a una anterior, que valió a Irán sanciones de Estados Unidos. Desde la investidura de Donald Trump el 20 de enero se multiplican las declaraciones y gestos hostiles de ambas partes.

Irán es "el Estado que más apoya el terrorismo en el mundo", afirmó el nuevo secretario de Defensa, James Mattis, durante una visita a Tokio. Los ejercicios militares iraníes tuvieron lugar un día después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a Irán en respuesta a un disparo de un misil balístico el 29 de enero.

Según la Guardia de la Revolución, cuerpo paramilitar de élite iraní, estas maniobras tienen como objetivo mostrar "la total preparación para hacer frente a las amenazas" y a "las sanciones humillantes" contra Irán. Durante los ejercicios, según la página web de la Guardia, se van a probar radares y misiles de fabricación local, así como centros de mando. La lista de misiles utilizado muestra que se trata de cohetes de limitad alcance (75 kilómetros), pero el suficiente para ser una amenaza estratégica. Teherán afirma tener varios tipos de misiles de largo alcance (2.000 km) capaces de llegar hasta Israel, todo Medio Oriente y Europa. Pero este alcance no está probado, y los misiles de este tipo se han probado en vuelos mucho más cortos.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que rompieron sus relaciones diplomáticas un año después de la Revolución Islámica de 1979, se acentuaron tras la investidura de Donald Trump. Poco después del anuncio de las nuevas sanciones, el régimen islámico replicó afirmando que actuaría "de forma recíproca" e impondría "límites legales a ciertos individuos y empresas estadounidenses que desempeñaron un papel en la creación y apoyo de grupos terroristas".La reciprocidad contra estadounidenses ya fue aplicada en Irán ante el decreto de Trump que ayer fue invalidado por la Justicia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario