El Mundo

Irán: el ex presidente Ahmadineyad se rebela

Desafió a las autoridades de Irán al pedir la organización "inmediata" de unas "elecciones libres" en la República Islámica.

Viernes 23 de Febrero de 2018

El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad, un islamista radical, desafió a las autoridades de Irán al pedir la organización "inmediata" de unas "elecciones libres" en la República Islámica. Ahmadineyad fue presidente durante dos períodos (2005-2013), durante los cuales emperoraron notoriamente las condiciones de vida de los iraníes y se agudizó al extremo el conflicto con la comunidad internacional por el programa nuclear de Teherán.

"La celebración inmediata de elecciones presidenciales y legislativas libres —por supuesto sin puesta en escena del Consejo de los Guardianes y sin interferencia de los órganos militares o de seguridad para que el pueblo tenga libertad para elegir— es una necesidad urgente", escribió Ahmadineyad en una carta abierta al número uno iraní, el ayatolá Alí Jamenei, publicada ayer en una página web favorable al ex presidente.

El Consejo de los Guardianes de la Constitución es un órgano de control encargado de la organización de las elecciones y la validación de las candidaturas. Es un órgano totalmente bajo el control del clero y que puede vetar candidatos a voluntad, de manera inapelable.

Ahmadineyad lleva meses atacando al establishment, especialmente a la Autoridad Judicial y su jefe, el ayatolá Sedegh Larijani, su rival en las filas ultraconservadoras. El portavoz del Consejo de los Guardianes, Alí Kadjodai, reaccionó a la carta y afirmó que "el país, hoy, no necesita elecciones, pues todas las elecciones se llevaron a cabo de manera viable y legal".

La ruptura abierta de Ahmadineyad parece indicar más que una crisis del sistema político iraní, un enfrentamiento interno entre sectores del poder. Y parece que el ex presidente extremista lleva las de perder esta vez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario