El Mundo

Irán detuvo a 3.700 personas durante las protestas

Unas 3.700 personas fueron detenidas durante las protestas y disturbios registrados en Irán en las últimas dos semanas, según dijo ayer un parlamentario reformista iraní, una cifra muy superior a la declarada en un principio por las autoridades.

Miércoles 10 de Enero de 2018

Unas 3.700 personas fueron detenidas durante las protestas y disturbios registrados en Irán en las últimas dos semanas, según dijo ayer un parlamentario reformista iraní, una cifra muy superior a la declarada en un principio por las autoridades. Las protestas, que dejaron al descubierto el descontento por el alto desempleo y la corrupción pública, fueron las más grandes en el país desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009, y algunos manifestantes pidieron que se derrocara al gobierno. Al menos 21 personas murieron en los disturbios en torno a las marchas.

Los manifestantes fueron detenidos por distintas fuerzas de seguridad e inteligencia, lo que hacía difícil determinar el número exacto, indicó Mahmoud Sadeghi ayer, en declaraciones al sitio web oficial del Parlamento iraní, icana.ir. No entró en detalles ni dijo cómo había conseguido la cifra.

Las autoridades habían hablado antes de "cientos" de detenidos en Teherán, sin ofrecer una cifra total de arrestos en las manifestaciones que se extendieron por todo el país, incluso en ciudades pequeñas.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo que unas 42.000 personas como mucho participaron en la semana de protestas. La cifra ofrecida por Sadeghi implicaría que en torno al 10 por ciento de los manifestantes fueron detenidos.

Activistas de derechos humanos fuera de Irán dijeron que no les sorprende la cifra de detenidos ya que las autoridades también han realizado "arrestos preventivos" de estudiantes que no tienen nada que ver con las protestas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario