El Mundo

Irán acusa a Occidente de intimidación nuclear

Naciones Unidas. — El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, acusó ayer a las potencias occidentales de ejercer una "intimidación" nuclear, en su discurso ante la Asamblea General de la...

Jueves 27 de Septiembre de 2012

Naciones Unidas. — El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, acusó ayer a las potencias occidentales de ejercer una "intimidación" nuclear, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que fue boicoteado por los delegados estadounidenses e israelíes. "Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de los poderes hegemónicos", dijo.

En su último discurso ante la ONU antes de que abandone el poder el año entrante, Ahmadinejad pintó el sombrío panorama de un mundo conducido por la codicia y no por los valores morales, y llamó a crear un nuevo orden mundial.

El mandatario iraní evitó los comentarios del lunes de que Israel no tiene raíces en Medio Oriente y que será "eliminado". No obstante, en una clara referencia a Israel, dijo ante la asamblea que "la constante amenaza por parte de sionistas incivilizados de recurrir a la acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad". El martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Washington hará lo que sea para evitar que Teherán obtenga armas nucleares y que no hay un tiempo ilimitado para resolver la crisis a través de la diplomacia.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se dirigirá hoy a la ONU, prometió responder duramente a los ataques verbales de Ahmadinejad.

Ahmadinejad también dijo ayer que Irán es "capaz de evitar y neutralizar" los esfuerzos por sabotear sus instalaciones nucleares y reiteró que su país está preparado para dialogar con Estados Unidos.

Tocó además aspectos vertidos en apariciones previas en la ONU, como sugerir que debería haber un "equipo de investigación independiente" para descubrir "la verdad" detrás de los ataques del 11-S de 2001 en Estados Unidos, y se quejó por las "políticas y acciones hegemónicas del sionismo mundial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS