El Mundo

Irak proclama la victoria total sobre el Estado Islámico

Bagdad asegura que la derrota de los terroristas es completa y que domina todo el territorio.

Domingo 10 de Diciembre de 2017

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció la victoria frente al grupo Estado Islámico (EI o Isis), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio del territorio y grandes ciudades, como Mosul. Ese año, el Isis derrotó de manera humillante al Ejército de Irak, que quedó sumido en una profunda crisis. El Isis llegó a amenazar la misma Bagdad, donde se debieron reunir milicias apresuradamente para frenar el avance. Los extremistas islámicos tomaron una ciudad tras otra, hasta llegar a Mosul, en el norte, la segunda urbe del país luego de Bagdad y de gran importancia económica.

En un solemne discurso delante del Ministerio de Defensa en Bagdad, en presencia de representantes de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas, Abadi anunció que hoy, domingo, se declaró día feriado para "celebrar la victoria".

"Es una victoria y una fiesta para todos los iraquíes, pero a pesar de esta victoria final, debemos permanecer alerta", declaró el primer ministro, que es también el comandante de las Fuerzas Armadas.

La derrota militar del Isis en Irak, que fue posible gracias al apoyo crucial de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esta organización islamista. Sin embargo, para el experto, Hisham al Hashemi, "aunque el Isis ya no controla propiamente dicho un centímetro cuadrado del territorio iraquí, aún posee escondites y almacenes de armas" en Irak. Prueba de ello es que en el mismo día las fuerzas progubernamentales anunciaron haber matado a diez kamikazes del Isis que se escondían en un túnel cerca de Kirkuk, en el norte de Irak.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el Isis también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su "califato" autoproclamado en 2014. "Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Daesh", acrónimo en árabe del Estado Islámico, dijo Haider al Abadi en Bagdad durante la apertura de una conferencia de prensa.

El jefe del mando conjunto de operaciones, el general Abdel Amir Yarallá, anunció por su parte que las fuerzas iraquíes controlaban "toda la frontera con Siria entre el punto de paso de Al Walid y el de Rabia", separados por 435 km de distancia.

Estados Unidos, a través de la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, saludó el fin de la "vil ocupación" de Irak por el EI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario