El Mundo

Irak: 57 muertos tras asalto policial a iglesia donde había terroristas con rehenes

Al menos 57 personas  murieron y otras 70 resultaron heridas cuando la policía iraquí asaltó una iglesia de Bagdad en la que un grupo armado islámico había tomado anoche a decenas de rehenes en una misa, según se informó oficialmente.

Lunes 01 de Noviembre de 2010

Al menos 57 personas  murieron y otras 70 resultaron heridas cuando la policía iraquí asaltó una iglesia de Bagdad en la que un grupo armado islámico había tomado anoche a decenas de rehenes en una misa, según se informó oficialmente.

“El recuento oficial eleva a 52 el número de muertos y a 70  el de heridos”, confirmó el viceministro del Interior iraquí Husein  Kamal, según informa la agencia de noticias Europa Press.
El balance ofrecido por el teniente general Kamal sólo  incluye las víctimas civiles y de las fuerzas de seguridad, no a  los milicianos muertos durante el asalto, por lo que el número de  muertos asciende a 57.

Los secuestradores, pertenecientes a una célula de Al Qaeda,  mantenían retenidos a más de 120 fieles que asistían a misa en el  momento del ataque.
Durante el asalto policial a la iglesia asiria Nuestra Señora  de la Salvación, en el barrio bagdadí de Al Karrada, los cinco  atacantes detonaron los cinturones cargados de explosivos que  llevaban puestos, según informó la agencia alemana DPA.

El asalto comando policial se realizó mientras militares  estadounidenses acompañaban la operación desde helicópteros que  sobrevolaban la zona.
Testigos presenciales en el lugar de los hechos aseguran que  pudieron ver muchos cadáveres en el interior de la iglesia tras el  asalto de las fuerzas de seguridad, que provocó que los  secuestradores lanzaron granadas y detonaran los chalecos  explosivos que llevaban puestos.

Los milicianos tomaron la iglesia católica tras un breve  enfrentamiento con guardias de seguridad de la cercana sede de la  Bolsa de Bagdad en el que murieron dos guardias. La iglesia, una de  las más grandes de la ciudad, se encuentra muy cerca de la Zona  Verde, sede de las embajadas y de los edificios oficiales del  Gobierno iraquí.

Los asaltantes habían amenazado con matar a los católicos si  no eran liberados varios miembros de Al Qaeda encarcelados. Un  hombre que afirmaba ser uno de los atacantes, afirmó en una llamada  telefónica a la cadena Al Baghdadiya que el grupo quería además que  también fuesen liberados los prisioneros de Al Qaeda en Egipto.
El grupo insurgente Estado Islámico de Irak, célula iraquí de  la red Al Qaeda, reivindicó el ataque, según informó el Centro  Norteamericano de Vigilancia de los Sitios Islámicos.

Estado Islámico de Irak justificó el ataque “contra el sucio  lugar infiel” asegurando que “los cristianos iraquíes llevan mucho  tiempo utilizando para combatir al Islam”.
En un comunicado colgado en páginas islamistas, que difunde  también la agencia de noticias Ansa, el grupo lanzó también un  ultimátum de 48 horas a la Iglesia Copta de Egipto para la  liberación de musulmanes “prisioneros dentro de monasterios”.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación había sido  objeto de un ataque de los islamistas en agosto 2004, cuando este  templo y otras cuatro iglesias de Bagdad y Mosul sufrieron una  ofensiva coordinada en la que murieron 12 personas.

En Irak, un país mayoritariamente musulmán y chiita de 23  millones de habitantes, viven aproximadamente 1,5 millones de  cristianos. Además, están divididos en diferentes ramas como los  caldeos, los coptos, los católicos romanos o melquitas, maronitas y  ortodoxos griegos.
El Vaticano había pedido una solución pacífica y negociada  para la ocupación de la iglesia. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS