El Mundo

Irán probó un misil capaz de "mandar al infierno" bases de Israel

Lo dijo hoy el presidente de ese país asiático, Mahmud  Ahmadinejad, quien agregó que el alcance del mismo sería de unos 2.000 kilómetros y que incluso podría llegar hasta el sudeste de Europa. 

Miércoles 20 de Mayo de 2009

Teherán- El presidente de Irán, Mahmud  Ahmadinejad, anunció hoy que su país probó un misil con un alcance  de 2.000 kilómetros capaz de “mandar al infierno” cualquier base  de Israel y llegar al sudeste de Europa.

El anuncio llegó dos días después de que el presidente de  Estados Unidos, Barack Obama, declaró que buscará sanciones  internacionales más severas contra Irán si rechaza una oferta de  Washington de abrir negociaciones sobre su programa nuclear.

Obama lanzó su advertencia luego de que el primer ministro  israelí, Banjamin Netanyahu, le pidiera presionar a Teherán e  insistiera en que el Estado judío no descarta la opción militar  contra Irán, tras una reunión mantenida por ambos en Washington.

Israel dijo hoy que el ensayo misilístico no modifica la  situación estratégica para su país, pero sí “debería preocupar” a  Europa.

Ahmadinejad visitó el centro neurálgico del programa espacial  del país, la ciudad de Semnan, unos 200 kilómetros al este de  Teherán, y allí dijo que el ministro de Defensa, Mostafa Mohammad  Najjar, le había comunicado la noticia del misil.

“El ministro de Defensa me informó que el misil Sajjil-2, que  tiene una tecnología muy avanzada, fue lanzado de Semnan y cayó  con precisión sobre su blanco”, dijo Ahmadinejad a la radio  pública.

El presidente agregó que Irán tiene el poder de “mandar al  infierno” a cualquier base militar desde donde se dispare “una  bala” contra su país, y señaló expresamente a Israel.

“En estos momentos, el régimen sionista amenaza a Irán  militarmente con sus advertencias falsas”, dijo el presidente,  citado por la agencia de noticias oficial IRNA. 

Ahmadinejad es candidato a su reelección en los comicios del  próximo 12 de junio, y sus oponentes dicen que se dedica más a  enfrentarse verbalmente con Estados Unidos que a atender los  problemas económicos del país.

La mayoría de los analistas occidentales cree que Irán todavía  no tiene la tecnología para producir armas nucleares, incluyendo  ojivas para misiles de largo alcance.

Sin embargo, muchos países de Occidente e Israel sospechan que  Irán busca adquirir esas capacidades y que podría conseguirlas  dentro de entre cinco y 10 años.

La República Islámica dice que su programa misilístico es sólo  para defensa y que su programa espacial tiene objetivos  exclusivamente científicos y de vigilancia. También afirma que su  programa nuclear es sólo para generar energía eléctrica.

El proyectil tierra-tierra de combustible sólido Sajjil-2 es  una nueva versión del misil Sajjil, que Irán dijo haber probado el  año pasado y que tiene un alcance similar.

El vicecanciller israelí, Dany Ayalon, dijo que el nuevo misil  iraní no cambia nada para Israel pero debería alarmar a Europa.

“En el plano estratégico este lanzamiento no cambia nada para  nosotros, mientras debería preocupar a los europeos”, dijo Ayalon.

El vicanciller reiteró afirmaciones de Israel de que Irán  busca fabricar también un misil capaz de llegar a Estados Unidos.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario