El Mundo

Irán probó con éxito misiles capaces de alcanzar el territorio de Israel

Los ensayos en el golfo Pérsico despertaron las críticas de varios países del mundo. Entre los nueve cohetes lanzados está el Shahab-3, que puede llevar una cabeza nuclear.

Jueves 10 de Julio de 2008

Teherán. — Irán probó ayer nueve misiles y advirtió a Estados Unidos e Israel que está listo para tomar represalias ante cualquier ataque por sus disputados proyectos nucleares. El general Hossein Salami, comandante de la fuerza aérea de los Guardias Revolucionarios iraníes, dijo que las maniobras "ilustrarán nuestro empeño y poderío contra los enemigos que en las últimas semanas han amenazado a Irán con un tono desabrido". Las maniobras fueron realizadas a la entrada del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del crudo mundial.

 

"El dedo en el gatillo". Imágenes de TV mostraron por lo menos tres cohetes disparados simultáneamente, y la información indicó que con una versión nueva del Shahab-3, que según las autoridades tiene un radio de 2.000 kilómetros y va armado con una ojiva convencional de una tonelada de explosivos. Esos cohetes tienen capacidad para alcanzar el territorio de Israel, Turquía, la Península Arábiga, Afganistán y Pakistán. "Tenemos siempre el dedo en el gatillo y nuestros misiles están listos para ser lanzados", dijo ayer Salami.

  La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar y Washington pidió a Irán que abandone de inmediato la construcción y las pruebas de misiles de largo y medio alcance. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, dijo al margen de la cumbre del G8, en Toyako, Japón, que el desarrollo de estos misiles, que también pueden ser dotados con cabezas nucleares, viola las resoluciones de la ONU. Los países del G8 por su parte pidieron a la república islámica que abandone su polémico programa nuclear. La prueba de misiles iraní agitó a los mercados petroleros, provocando un rebote de los precios.

 

Escudo antimisiles. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que las pruebas iraníes justifican el plan de instalar un escudo antimisiles de Estados Unidos con bases en el este de Europa, al que Rusia se opone fuertemente. "Aquellos que dicen que no hay amenaza iraní contra las cuales construir defensas antimisiles, quizás deberían hablar con ellos sobre el alcance de los misiles que probaron", dijo Rice .

  Francia, Alemania e Italia se unieron en la crítica a Irán. "Estos son misiles muy peligrosos. Es por eso que la comunidad internacional y no sólo Israel tienen un interés en bloquear esta escalada de manera definitiva", dijo el canciller italiano, Franco Frattini, desde Ramalá, Cisjordania. Francia sostuvo que las pruebas aumentan la preocupación internacional, mientras que Alemania lamentó que Irán haya respondido a una oferta de incentivos de las grandes potencias con un "gesto de mala voluntad". l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario