El Mundo

Irán manipuló imágenes para multiplicar sus misiles

New York/Tel Aviv. — La espectacular prueba de misiles realizada por Irán este miércoles quedó en duda, luego de conocerse que las imágenes publicadas por las fuerzas armadas iraníes fueron manipuladas digitalmente para multiplicar los cohetes realmente lanzados.

Viernes 11 de Julio de 2008

New York/Tel Aviv. — La espectacular prueba de misiles realizada por Irán este miércoles quedó en duda, luego de conocerse que las imágenes publicadas por las fuerzas armadas iraníes fueron manipuladas digitalmente para multiplicar los cohetes realmente lanzados.

Las imágenes, que ilustraban el presunto lanzamiento simultáneo de cuatro misiles Shahab 3, con capacidad para alcanzar Israel según los iraníes, fueron manipuladas, afirmaron diversos medios de prensa como la agencia francesa AFP, el diario The New York Times y el rotativo israelí Yediot Aharonot. En la imagen aparecían cuatro misiles ascendiendo en paralelo a los cielos durante los ejercicios del miércoles. Al parecer, no eran tantos, y además al menos uno falló. El diario neoyorquino muestra en una infografía cómo el tercer misil es en realidad la suma de los otros dos. A su vez, los contornos de humo del cuarto misil son una réplica exacta de los primeros dos, y este cuarto cohete es una copia del segundo. En resumen: aparecen cuatro misiles cuando sólo dos son reales.

La imagen, de la agencia France-Press, fue tomada el miércoles del portal de la agencia de noticias Sepah, de la Guardia Revolucionaria iraní, la fuerza armada que realizó el ejercicio. Otra agencia, Associated Press, distribuyó otra foto, casi idéntica y de la misma fuente, pero sin el cuarto misil. France-Press, que retiró de su servicio la imagen de los cuatro misiles, asegura que fue "modificada digitalmente" por los iraníes.

 El diario israelí Yediot Aharonot, en su edición online, subraya las incongruencias de las imágenes y sostiene que el montaje se preparó para ocultar a otro misil que habría fallado durante la prueba. El cuarto misil aparece inerme junto a los tres que salen disparados. Luego, en la imagen manipulada, desaparece y es reemplazado por la copia de uno de los que efectivamente salieron de sus plataformas.

Advertencia de Israel. En tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que estaba a favor de la presión diplomática y las sanciones contra el programa nuclear de Irán, pero que Israel no descarta las acciones armadas preventivas. "Israel es el país más fuerte de la región y en el pasado demostró que no tiene miedo a tomar acciones cuando sus intereses de seguridad vitales están en juego", afirmó Barak.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario