El Mundo

Irán ayudó al gobierno de Siria a esquivar el efecto de las sanciones

Así lo revelaron correos electrónicos que fueron hackeados y se filtraron a medios de prensa Los mails también señalan que Teherán asesoró al régimen de Damasco sobre cómo enfrentar...

Viernes 16 de Marzo de 2012

El gobierno de Irán estuvo ayudando al presidente sirio, Bashar Assad, a esquivar el efecto de las sanciones impuestas al país árabe por la represión contra la población civil, según unos correos electrónicos conseguidos por el grupo Anonymous y filtrados al diario israelí Haaretz. Los mails también parecen demostrar que Assad recibió consejos de Teherán sobre cómo manejar el levantamiento contra su régimen. Esta información sale a la luz cuando se cumple el primer aniversario de la revuelta contra el gobierno de Damasco, que ya ha dejado más de 8.000 muertos.

Los documentos muestran que Irán ha dado al Ejecutivo sirio más de 1.000 millones de dólares para superar el embargo de petróleo y otras decisiones punitivas como la restricción de vuelos y las sanciones contra el Banco Central.

Lenguaje ambiguo. Los correos electrónicos se filtraron después de un ciberataque llevado a cabo por hackers del grupo Anonymous contra el servidor de correo de la oficina de Assad, que ha afectado a 78 empleados de la misma. Una de las cuentas desveladas es la del ministro de Asuntos Presidenciales, Mansur Azzam. Entre los documentos conseguidos se destacan dos firmados por él que muestran las relaciones entre Siria e Irán.

Ambos documentos están fechados hace un par de meses y detallan discusiones mantenidas con varias delegaciones que visitaron el país árabe. Están escritos con un lenguaje ambiguo y únicamente en determinados pasajes se detalla la manera en que se esquivarán las sanciones.

EEUU, Turquía, la Unión Europea, la Liga Arabe y otros países han impuesto sanciones a Siria, entre las que se encuentra el cese de relaciones entre los países de la Liga con el Banco Central sirio y la cancelación de todos los vuelos comerciales al país. Por su parte, la UE ha impuesto un embargo petrolero contra Damasco.

Millones de dólares. El 8 de diciembre, Azzam envió a Assad y otros altos cargos del gobierno un documento titulado "Memorándum sobre la visita de la delegación iraní a Siria", en la que se incluían diez altos cargos de la oficina del presidente Mahmud Ahmadineyad, así como representantes del Banco Central de Irán y otros ministerios.

Según el documento firmado por Azzam, la delegación iraní anunció que había destinado 1.000 millones de dólares a la compra de suministros para Siria. La mayoría de los mismos eran productos básicos e incluían carne, aves de corral, aceite de oliva y frutas.

En paralelo, los iraníes acordaron exportar a Siria fertilizantes y materias primas para la industria petroquímica y prometieron que examinarían la compra de 150.000 barriles de petróleo de Siria al día durante un año "para usarlo a nivel doméstico o para venderlo a otros", de manera que Damasco pudiera continuar exportando petróleo a pesar de las sanciones.

En cuanto a la cancelación de vuelos y de uso del espacio aéreo de algunos países, se debatió la creación de un centro de actividad en Irán para los aviones sirios, evitando usar el existente en Emiratos Arabes Unidos. Además, ofrecieron dar servicio a los aviones de la empresa estatal Syrian Air.

Por otra parte, Teherán propuso la creación de un corredor por aire y por tierra a través de Irak para transferir bienes desde y hasta Siria, evitando el paso por Turquía.

En cuanto a las sanciones a la banca, trataron la formación de una banca conjunta para transferir dinero a través de Rusia y China, que no forman parte de los países que han sancionado a Irán y Siria. "Irán ha prometido dar información a Siria sobre las maneras de transferir fondos al extranjero y de vuelta en base a su experiencia acumulada en este campo", revela el documento.

"Poderoso y violento". Otros correos electrónicos divulgados por el diario británico The Guardian revelaron que Assad también recibió consejos de Irán y sus representantes en varias ocasiones durante la crisis. Antes de un discurso en diciembre, su asesor de medios preparó una larga lista de temas, informando que los consejos se basaban en "consultas con un gran número de personas, además del asesor político del embajador iraní".

El memo recomendaba al presidente sirio usar un lenguaje "poderoso y violento" y mostrar aprecio por el apoyo de "Estados amigables". También recomendaba al régimen "filtrar más información" sobre la capacidad militar, para convencer a la opinión pública que podría hacer frente a un desafío armado.

Manifestación a un año de la revuelta

Miles de sirios flameando banderas salieron ayer a las calles en distintos puntos del país, en una orquestada demostración de lealtad hacia el presidente Bashar Assad, en el primer aniversario del levantamiento contra su gobierno. La televisión estatal mostró a miles de personas en el centro de Damasco con retratos de Assad y banderas de Siria, Rusia y China, las dos únicas potencias que apoyan al régimen. Mientras tanto, activistas de la oposición dijeron que soldados dispararon contra personas que intentaron iniciar protestas contra el gobierno y reportaron evidencia de nuevas atrocidades, incluyendo el descubrimiento de 23 cuerpos, algunos con señales de torturas, cerca de la ciudad de Idlib.

Los Assad: una vida llena de lujos en medio de la crisis

Beirut.— Correos electrónicos obtenidos por el diario británico The Guardian revelaron que el presidente sirio Bashar Assad y su esposa Asma compran objetos de lujo mientras decenas de civiles mueren a diario en el país en medio de una revuelta que ya lleva un año.
  Los mensajes publicados por el rotativo han sido interceptados, supuestamente, por miembros del opositor Consejo Supremo de la Revolución entre junio pasado y comienzos de febrero. Los documentos muestran una imagen de la primera familia siria sorprendentemente aislada de la creciente crisis y que continúa disfrutando de un estilo de vida lujoso.
  En los mails se puede ver cómo la esposa del presidente gasta miles de dólares en compras por Internet de productos de diseño. Por su parte, Assad intercambia enlaces de páginas web en su iPad y descarga música de iTunes.
  Mientras el mundo observa con horror la brutal represión de las protestas en todo el país y muchos sirios se enfrentan a la escasez de alimentos y otras penurias, la señora de Assad gasta más de 13.000 euros en velas, mesas y candelabros procedentes de París y pide a un asesor para que ordene un conjunto de piezas para hacer fondue en Amazon.

Asqueados. Activistas sirios dijeron ayer sentirse asqueados por estos correos electrónicos. “Estaba descargando canciones de iTunes mientras su ejército nos bombardeaba. Su esposa compraba cosas caras de Amazon, lo que me hace sentir enfermo”, dijo un activista llamado Rami en la castigada ciudad de Homs.
  Sin embargo, pocos activistas albergaban esperanzas de que los mails tengan un impacto en los muchos sirios que no se han sumado a la oposición. “Nadie escuchará esto en Siria. Después de mañana, estará olvidado. Los sirios no leen mucho”, comentó Ayman Abdel Nur, un ex asesor de Assad que dejó Siria en 2007.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS