El Mundo

Investigan contratos con Odebrechet y OAS en San Pablo

El candidato del PT a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, pagó durante su gestión como alcalde de San Pablo 245 millones de reales a contratistas involucrados en el escándalo del Lava Jato.

Lunes 15 de Octubre de 2018

El candidato del PT a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, pagó durante su gestión como alcalde de San Pablo 245 millones de reales a contratistas involucrados en el escándalo del Lava Jato. Las obras observadas están incluidas en contratos de la gestión anterior a Haddad que él dice haber suspendido por "indicios" de ilegalidad "hace cinco años". Los contratos también son investigados por sospechas de cartelización.

Los datos obtenidos por el diario O Estado de Sao Paulo muestran que los contratos fueron recibidos por la gestión de Haddad (2013-2016) e incluían a los cuatro consorcios encargados de ejecutar la prolongación de la Avenida Roberto Marinho, en la zona sur de la capital paulista. Las empresas involucradas son: OAS, Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, ampliamente conocidas por su protagonismo en el Lava Jato.

Los contratos fueron firmados en 2011 por el anterior alcalde y actual ministro de Ciencia Gilberto Kassab (PSD), con un valor original de 1.980 millones de reales. La construcción de un túnel de 2,4 km era la parte más ambiciosa y costosa del proyecto, dividido en cuatro contratos. Se harían además otras obras viales, cuatro mil viviendas sociales y un parque. Hasta dejar el gobierno municipal paulista en diciembre de 2012, Kassab había pagado 105 millones de reales a las contratistas. Haddad detuvo gran parte de la obra en 2013. En 2016, ante las denuncias de aportes ilegales para su campaña de 2012 hechas por ejecutivos de Odebrecht, Haddad se defendió diciendo que "contrarió los intereses de las contratistas". Pero su gestión pagó casi 245 millones de reales de las obras de la avenida Marinho. La más beneficiada fue la OAS, que se llevó casi 222 millones, mientras las otras tres, incluida Odebrecht, recibieron montos mucho menores, de entre 5 y 12 millones de reales.

El caso Lava Jato se inició en 2014 en el juzgado federal de Curitiba que dirige el juez Sergio Moro. Escaló de tal forma que llevó a prisión con condena a Marcelo Odebrecht y a los máximos directivos de OAS y Andrade Gutiérrez, entre otras grandes empresas. A su vez, permitió encarcelar a numerosos políticos, como el ex presidente y máximo líder del PT Lula da Silva, preso y en cumplimiento de 12 años de condena desde abril pasado. Este caso y otros han debilitado enormemente al otrora poderoso PT, partido que ganó cuatro elecciones presidenciales continuadas entre 2002 y 2014. Ahora, por primera vez desde los años 90, el candidato del PT, Fernando Haddad, enfrenta una competencia presidencial en amplia desventaja. El derechista Jair Bolsonaro tiene todas para ganar el ballottage del próximo 28 de octubre frente a Haddad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario