El Mundo

Insólita denuncia de complot en Venezuela

Un veterano crucigramista venezolano fue acusado de publicar un mensaje oculto llamando al asesinato del hermano del mandatario Hugo Chávez, en el último giro surrealista de la campaña para las elecciones presidenciales...

Sábado 12 de Mayo de 2012

Caracas. — Un veterano crucigramista venezolano fue acusado de publicar un mensaje oculto llamando al asesinato del hermano del mandatario Hugo Chávez, en el último giro surrealista de la campaña para las elecciones presidenciales de octubre en el país sudamericano. Un presentador de la televisión estatal señaló esta semana en su programa que descubrió mensajes cifrados para asesinar a Adán Chávez, gobernador del Estado Barinas, en varias respuestas de crucigramas publicados esta semana por el profesor Neptalí Segovia en el diario Ultimas Noticias. "Este tipo de mensajes se usaban durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Miguel Pérez Pirela al cuestionar al crucigramista.

La acusación de Pérez no fue plasmada en una denuncia formal, pero el diario Ultimas Noticias informó que seis miembros de la inteligencia venezolana visitaron sus oficinas el jueves pidiendo información sobre Segovia. Luego, el crucigramista —quien no estaba en el lugar cuando fueron los agentes— fue voluntariamente a aclarar el hecho en la sede del cuerpo policial y desmintió las acusaciones. "Es una tontería pensar eso. Creo que más bien es una matriz de personas irresponsables que buscan generar opinión en época electoral", dijo citado por el diario Ultimas Noticias.

El caso ha causado risa en algunos círculos pero demuestra el ambiente altamente polarizado en Venezuela, donde Chávez ha acusado repetidamente a líderes opositores de incitar a la violencia en la carrera presidencial. En los últimos meses, políticos y líderes de opinión oficialistas han arremetido contra caricaturas de varios diarios, que han considerado ofensivas, lo que ha provocado averiguaciones y citaciones ante la Fiscalía en un movimiento que la oposición considera lesivo a la libertad de expresión. El misterio sobre la real condición de salud de Chávez, que lucha desde hace un año contra el cáncer, sólo ha aumentado el nerviosismo.

"Como De Gaulle". Pérez, que conduce un programa televisivo en el que critica a la oposición, dijo que un grupo de matemáticos, psicólogos y otros expertos estudiaron el juego de letras y concluyeron que tenía instrucciones para un complot. Entre las respuestas se incluyen "Adán", "asesinen" y "ráfaga". "Esto huele mal. Hay signos muy fuertes que nos están diciendo por dónde van los tiros. El que no los quiera ver que no los vea, que se burle, que diga que es paranoia", dijo Pérez recordando que el líder francés Charles de Gaulle envió mensajes cifrados en crucigramas desde Londres para el movimiento de resistencia antinazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Segovia insistió en que no hay intencionalidad en su trabajo. "Acudí (a la policía) porque soy el primer interesado en que todo esto se aclare; no tengo nada que ocultar porque el trabajo que realizo desde hace 17 años sólo tiene una intención cultural y educativa, y es transparente", afirmó. "En todo momento recibí un trato respetuoso. Ellos me tomaron la declaración formal y me hicieron una reseña de rutina. Luego me llevaron de regreso a mi casa", agregó Segovia.

Conspiración. En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, acusó ayer a la oposición de llevar a cabo un plan desestabilizador generando rumores sobre el supuesto empeoramiento del estado de salud del mandatario Hugo Chávez, sometido a un tratamiento contra un cáncer. Según Jaua, los opositores son conscientes de la imposibilidad de derrotar a Chávez en un proceso electoral, por lo que están recurriendo a una campaña de rumores y desestabilización, como ya hicieran en el pasado.

El vicepresidente Jaua destacó que Chávez se mantiene al frente de sus funciones como jefe de Estado pese al rigor del tratamiento que recibe actualmente en Cuba para combatir una reincidencia cancerígena en la zona abdominal.

Sin transición

El Consejo de Estado nombrado por Chávez no evalúa un escenario de transición de gobierno, debido a los problemas de salud del mandatario a cinco meses de las elecciones, dijo uno de sus integrantes. "No creo que esto tenga nada que ver con un gobierno de transición, no nos han planteado absolutamente nada en ese sentido", apuntó Luis Britto, uno de los nueve miembros titulares del Consejo de Estado. "Es la oposición la que está obsesionada con un gobierno de transición", agregó el escritor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS