El Mundo

Infectólogos argentinos dicen: "No hay que asustar"

Jueves 23 de Enero de 2020

Especialistas neumonólogos e infectólogos coincidieron en que no hay que "asustar" pero sí estar alertas ante sintomatologías febriles de pacientes que hayan viajado a China, por el nuevo coronavirus surgido en un mercado de la ciudad de Wuhan, que ya provocó la muerte de 17 personas y al menos 444 infectados.

"No hay que asustar por el nuevo coronavirus chino, pero hay que estar atentos y expectantes, como con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas", indicó el infectólogo Tomás Orduña, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del hospital Muñiz, respecto del nuevo coronavirus, nCoV, por el que se confirmaron los primeros 27 casos el pasado 31 de diciembre.

En ese mismo sentido, Ana Putruele, jefa del servicio de Neumonología del Hospital Clínicas, coincidió en que que "no hay que asustar pero estar bien informado".

Orduña se mantuvo cauto respecto de la tasa de transmisión del nuevo coronavirus, aunque remarcó que hay que esperar los próximos días.

"Es llamativo que en dos días se duplicaron la cantidad de casos, de 200 a casi 500, lo que da una mayor transmisión humana pero hay que ver qué pasa en estos días porque se veía una baja tasa de transmisión", remarcó el infectólogo.

Y agregó que "la epidemia del 2003 nos enseñó mucho (por el virus del SARS, Sindrome respiratorio agudo y grave, causado por el miembro de una familia del coronavirus que se propagó a partir de mamíferos en China), debido a que se actuó rápido y con medidas preventivas de aislamiento de contacto social, barbijos y velocidad en la consulta por cuadros febriles".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario