El Mundo

Inéditas medidas de seguridad para la toma de posesión

La Policía Federal brasileña investigaba ayer una amenaza de ataque contra la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, el 1º de enero, una ceremonia que será la toma de posesión con mayor seguridad de la historia del país.

Viernes 28 de Diciembre de 2018

La Policía Federal brasileña investigaba ayer una amenaza de ataque contra la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, el 1º de enero, una ceremonia que será la toma de posesión con mayor seguridad de la historia del país. Fuentes policiales informaron a la agencia Estado que se investiga a un grupo que en Navidad puso una bomba en Brazilandia, suburbios de Brasilia, y el artefacto fue desactivado por las fuerzas de seguridad. El grupo reivindica "querer la cabeza de Bolsonaro", el ex capitán ultraderechista que fue atacado con un cuchillazo en el estómago durante la campaña electoral, en el Estado de Minas Gerais. La detección de esta amenaza forma parte de los trabajos de inteligencia que se realizan para la asunción de Bolsonaro, dado que se espera un operativo inédito en la historia republicana del país. Incluso un sistema de misiles antiaéreos utilizado en el Mundial 2014 y en los Juegos Olímpicos Río 2016 será implementado para proteger a Bolsonaro y a las entre 200.000 y 500.000 personas que se esperan en la Explanada de los Ministerios., informó un portavoz de la Fuerza Aérea.

Por primera vez la acreditación periodística no permitirá cubrir varios eventos, como la jura en el Senado y el cambio de banda presidencial en el Palacio del Planalto o el brindis con extranjeros en el Palacio de Itamaraty. Los bolsonaristas que viajarán a Brasil lo harán sobre todo para acompañar el Año Nuevo y el traspaso de la banda presidencial de Michel Temer a Bolsonaro en el Parlatorio, un pequeño escenario permanente que está en la puerta del Palacio del Planalto, donde el mandatario que asume le habla al pueblo.

Aún el Gabinete de Seguridad Institucional no definió si Bolsonaro va a desfilar en un tradicional Rolls Royce abierto usado en todas las asunciones. Un doble del presidente electo hizo simulaciones arriba del automóvil esta semana en la Explanada de los Ministerios y frente a la Catedral, uno de los edificios más emblemáticos diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer para esta ciudad futurista con anchas avenidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});