El Mundo

India impone el estado de sitio en Cachemira y anula su autonomía

Después de una reunión de gabinete, el gobierno de la India ordenó imponer el estado de sitio en el estado de Cachemira, donde crece la tensión militar con el vecino Pakistán.

Martes 06 de Agosto de 2019

Después de una reunión de gabinete, el gobierno de la India ordenó imponer el estado de sitio en el estado de Cachemira, donde crece la tensión militar con el vecino Pakistán. India envió 25.000 soldados, canceló una masiva peregrinación, evacuó a más de 20 mil turistas y detuvo a líderes opositores de la región, de mayoría musulmana. Además, India anuló por decreto la autonomía del Estado de Jammu y Cachemira, la medida política más significativa en casi 70 años en esta zona disputada con Pakistán desde 1947. La medida recibió una ola de repudios de parte de los musulmanes indios, de Pakistán y de numerosos países islámicos de la región.

El Parlamento indio estaba en proceso de aprobar la eliminación de la autonomía, pero en medio del debate, el ministro del Interior, Amit Shah, informó a los legisladores que el presidente Ram Nath Kovind había anulado por decreto el artículo 370 de la Constitución, que garantiza la autonomía al único estado del país con mayoría de musulmanes. Además, dividió el Estado en dos: Jammu y Cachemira, por un lado, y Ladakh, por el otro. El primero tendrá una legislatura local, mientras el segundo quedará bajo control directo del gobierno nacional.

El anulado artículo 370 prohíbe que indios de fuera del Estado puedan asentarse de manera permanente, comprar tierras, ocupar cargos públicos y obtener becas educativas en esa región. Este tipo de autonomía, que no existe en ninguna otra parte del enorme país asiático, data de 1927, cuando era un principado. Dos décadas después, luego de que India declaró la independencia del imperio británico, el maharajá Hari Singh firmó un tratado para unirse a India, pero manteniendo las citadas excepciones. En 1954, el acuerdo quedó consignado en el artículo 370 de la Constitución de la India.

El gobierno también impuso el bloqueo de Internet sobre Jammu y Cachemira, así como la prisión domiciliaria de los principales líderes. El ex ministro en jefe de ese Estado y dirigente opositor, Mehbooba Mufi, denunció el decreto como "ilegal" e "inconstitucional". "Hoy marca el día más oscuro en la democracia india. La abolición del artículo 370 no solo deja la adhesión (de la región a India) nula y sin valor, sino que también reduce a la India a una fuerza de ocupación en Jammu y Cachemira", aseguró.

Desde la independencia de India y la creación de Pakistán en 1947, Cachemira es disputada por los dos países vecinos, que han sostenido tres guerras desde 1947. Las dos naciones poseen armas nucleares y potentes ejércitos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario