India inició este fin de semana la vacunación de todos los mayores de 18 años, casi 600 millones de personas, mientras prolongó una semana más el confinamiento de Nueva Delhi para frenar la explosión de contagios, que marcaron un nuevo récord mundial. La vacunación estaba hasta ahora abierta para los mayores de 45 años, trabajadores de primera línea y personal sanitario, En las últimas 24 horas, India registró 401.993 nuevos contagios y 3.523 muertes por coronavirus, anunció el Ministerio de Salud.
Solo en abril se detectaron unos siete millones de casos de Covid-19, mientras desde el inicio de la pandemia el país totaliza 211.853 fallecidos, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores.
En este tremendo contexto, las autoridades indias se disponen a vacunar a entre 500 y cerca de 600 millones de adultos jóvenes. Varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi _ de los más golpeados_ ya advirtieron de la escasez de vacunas, y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas y problemas técnicos.
Hasta ahora, el país de casi 1.400 millones de habitantes aplicó unos 150 millones de vacunas, es decir al 11% de la población, mientras que unos 25 millones de habitantes recibieron las dos dosis.
En paralelo, la ayuda internacional prometida por más de 40 países empezó a llegar esta semana a India, donde los saturados hospitales necesitan camas, oxígeno y medicamentos.
En el estado de Guyarat, 16 pacientes con coronavirus y dos enfermeras fallecieron en un incendio en un hospital de la ciudad portuaria de Bharush que se produjo en las últimas horas.
En tanto, las autoridades de Nueva Delhi anunciaron que prolongarían una semana más el confinamiento que debía terminar este lunes, con el objetivo de aliviar la presión sobre los servicios sanitarios.
Fauci sugiere otro confinamiento nacional
El principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el virólogo Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.“A nadie le gusta ver un país confinado, pero si lo hicieran únicamente por unas semanas, podrían tener un impacto significativo en la dinámica de la epidemia”, declaró Fauci. India realizó una medida de ese tipo en 2020, pero el costo económico y social fue muy alto en un país con gran parte de su población en condición de informalidad y pobreza.
En este contexto, la India comenzó la nueva fase de su plan de vacunación, que amplía la inoculación a todos los mayores de 18 años. Esta nueva etapa permitirá a todos los grupos de población nacidos antes del 1 de enero de 2002 registrarse a través de la plataforma digital Cowin para recibir la primera dosis. Los fabricantes de vacunas suministrarán el 50 % de sus dosis al Gobierno central para garantizar el reparto equitativo entre estados, liberalizando la otra mitad para empresas y hospitales privados. El precio de cada dosis en los centros públicos se estableció en 300 rupias (3,40 euros) para Covishield y 400 (4,50 euros) para Covaxin, después de que ambas empresas redujesen el precio a los estados para garantizar la provisión. Se espera que próximamente se sume la vacuna rusa Sputnik V. La India aspira así superar el colapso sanitario que ha causado la segunda ola de contagios.