El Mundo

Incidente naval entre Rusia y Ucrania en aguas de Crimea

Rusia y Ucrania protagonizaron un incidente naval en aguas de la península de Crimea. Esta provincia ucraniana fue anexada mediante la fuerza militar por Rusia en 2014.

Lunes 26 de Noviembre de 2018

Rusia y Ucrania protagonizaron un incidente naval en aguas de la península de Crimea. Esta provincia ucraniana fue anexada mediante la fuerza militar por Rusia en 2014. Ahora,naves rusas y ucranianas se enfrentaron en el área, pero al parecer no hubo intercambio de fuego. Rusia acusó a la marina ucraniana de violar "aguas territoriales para desatar un conflicto", al mismo tiempo que Ucrania denunció que una lancha rusa embistió a un remolcador unido a dos pequeños barcos de guerra ucranianos en el mar Negro, cerca de la península de Crimea.

La tensión entre Ucrania y Rusia se mantiene inalterable desde que en febrero de 2014 un movimiento popular, apoyado por la Unión Europea y Estados Unidos, se levantó contra el entonces gobierno proruso de Viktor Yanukovich y, tras semanas de masiva represión, logró derrocarlo. Yanukovich fue reemplazadopor otro pro occidental con una declarada posición antirrusa. Ante este movimiento en Kiev, el gobierno de Vladimir Putin reaccionó invandiendo Crimea. La península ucraniana de Crimea es una región estratégica que comunica el Mar Negro con el Mar de Azov y donde Rusia mantiene desde la época soviética su mayor base naval en el área.

Tanto Ucrania como la comunidad internacional en general desconocieron esa anexión de facto y acusaron a Rusia de haber invadido la península. Desde la anexión, Rusia reclama la soberanía de las aguas territoriales alrededor de la península. El incidente de ayer se produjo en este contexto. Ucrania aseguró que un remolcador que acompañaba a dos pequeños barcos de guerra ucranianos hacia el puerto de Mariupol en el Mar de Azov fue embestido por una nave rusa, lo que le causó daños en motor y casco. Para cruzar de un mar al otro todos los barcos deben pasar por el estrecho de Kerch.Según Rusia, "tres buques de la Armada ucraniana se adentraron ilegalmente en aguas territoriales" suyas. "Los barcos maniobraban peligrosamente y no se subordinaron a las órdenes de las autoridades rusas", afirmó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB). Apuntó que los tres barcos ucranianos no tenían "permiso" para pasar por el estrecho de Kerch.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});