El Mundo

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, entra hoy a prisión

Fue sentenciado a cinco años y 10 meses por corrupción. Su esposa, la infanta Cristina, "zafó" con una multa en el mismo caso.

Lunes 18 de Junio de 2018

El cuñado del rey de España Felipe VI entrará hoy en prisión para iniciar el cumplimiento de una condena a cinco años y 10 meses por corrupción. La semana pasada Iñaki Urdangarin se presentó ante un tribunal penal en Palma de Mallorca, donde se ha desarrollado el largo proceso penal, para notificarse de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo de España. El marido de la infanta Cristina viajó a Ginebra antes de su encarcelamiento para reunirse con su esposa y sus hijos. Anoche volvió a España.

Los reyes Felipe y Letizia no estarán hoy en España al momento en el que su cuñado ingrese a prisión, ya que el pasado jueves iniciaron un largo viaje oficial a Estados Unidos, donde permanecerán hasta mañana. El miércoles pasado, Urdangarin ingresó a la sede de la Audiencia Provincial de Baleares para notificarse de la sentencia definitiva. A su llegada fue recibido al grito de "chorizo" y "ladrón" por una treintena de personas, que reiteraron los insultos a su salida. También deberá presentarse a prisión Diego Torres, el ex socio de Urdangarin en la trama corrupta del "caso Noós", el instituto a través del cual Urdangarin colectó seis millones de euros con presuntos fines benéficos y que usó para lucro personal. El Noós usaba la figura del yerno del entonces rey, Juan Carlos I, y el de su hija Cristina, para lograr amplios financiamientos de diversas administraciones locales del Partido Popular. Durante el largo proceso penal, iniciado en 2010 por el juez de Baleares Juan Castro, la infanta fue sometida a interrogatorio en audiencia pública. Su defensa dejó mucho que desear, dado que se limitó a escuetas negativas a las preguntas del juez instructor. Sin embargo, no fue condenada a prisión, aunque sí a una multa, que se rebajó en la sentencia definitiva. Pero el cargo es duro para una hija y hermana de reyes: "partícipe a título lucrativo" de los delitos cometidos por su marido. Ella y su esposo perdieron todo vínculo oficial con la familia real desde el momento en que subió al trono Felipe VI, hermano menor de Cristina. Una sucesión apurada sin dudas por el caso Noós, demoledor para la imagen de la corona.

Antes de conocerse la orden de prisión, la defensa admitió que no había margen para un recurso extraordinario. Mario Pascual Vives, el abogado de Urdangarin, aseguró que veía "muy difícil" presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), y agregó que tampoco creía factible un indulto.Dijo que su cliente entraría en prisión, "con entereza, estoicismo y sobrellevando esta situación nueva y muy veloz en el tiempo". Según el abogado, su labor se centró desde entonces en "ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir" sobre la prisión en la que ingresará Urdangarin. La cárcel de "Vitoria, desde el punto de vista geográfico, para una parte de su familia está bien (allí vive la madre del condenado). Pero lo primero es ver la situación que puede tener la persona que tiene que ingresar. Ver de qué manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos dura. A partir de ahí, puede influir que toda su familia le pueda visitar", reseñó Vives. Sobre si el marido de Cristina disfrutará pronto de permisos de salida, Vives sólo indicó que "se pueden hacer cálculos o cábalas", ya que "depende de factores como el tipo de comportamiento de Urdangarin en prisión. El ha reparado íntegramente el daño que se ha podido causar, las penas individualizadas son excesivas. Ojalá pueda acceder a sus beneficios lo antes posible". En los medios se habla de fines de 2019 como fecha más cercana. En cuanto a la cárcel en que ingresará hoy, las especulaciones se multiplicaban anoche en los medios españoles. A Vitoria se sumaban las cárceles de Madrid más modernas, Estremera, Soto del Real o Alcalá-Meco. Iría a un "módulo de respeto", para presos no conflictivos, aislado de los presos comunes.

notificado. Urdangarin sale del tribunal el pasado miércoles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});