El Mundo

Imprevista crisis del gobierno socialista de Portugal

La oposición votó un aumento del gasto en salarios docentes. El primer ministro Antonio Costa amenaza dimitir y convocar a elecciones.

Sábado 04 de Mayo de 2019

El modelo que encarna Portugal de la mano del primer ministro socialista Antonio Costa entró en zona de peligro. El primer ministro portugués Costa anunció la dimisión si el próximo día 15 el Parlamento aprueba devolver a los docentes los retrasos acumulados durante casi diez años de salarios congelados, en cumplimiento del ajuste fiscal. Este acuerdo fue aprobado en la comisión de Educación por todos los grupos _incluidos los aliados del gobierno_, excepto el socialista. Sus socios del PC y Los Verdes han calificado el ultimátum de "chantaje inadmisible" de Costa.

Costa se ha dirigido al país después de haberse entrevistado con el presidente de la nación, Marcelo Rebelo de Sousa. "El gobierno cumplió todos los compromisos que asumió con el pueblo portugués y con la mayoría parlamentaria que lo sustenta", comenzó Costa. "Revertimos todas las medidas que se habían impuesto a los portugueses", aseguró, para recordar que 350.000 estatales ya han visto descongelados sus salarios.

Costa se refirió a la "intransigencia sindical" que no se ha movido un ápice de su reivindicación, esto es, recuperar los 9 años, 4 meses y 2 días de congelación salarial. Costa recordó que gracias a un decreto ley, los docentes recuperarán este año el 70 por ciento de ese período, "pese a lo cual la comisión de Educación aprobó el jueves la recuperación del tiempo completo", una decisión que es "socialmente injusta y económicamente insostenible". Según Costa, esa resolución supone un gasto extra de 340 millones de euros hasta 2020 y un gasto anual permanente de 200 millones, "lo que implicaría menos gasto público y más impuestos".

Para Costa la votación de la comisión de Educación compromete la gobernabilidad del país y "solo el electorado puede determinar" el futuro del gobierno. Por ello, anunció que si el día 15 el pleno del Parlamento confirma la votación de la comisión, tendrá que presentar la dimisión y el presidente adelantar las elecciones, previstas inicialmente para el 6 de octubre.

El primer ministro había convocado a una reunión extraordinaria del núcleo de su gobierno, después de que sus aliados del llamado "tripartito" _Partido Comunista y Bloco de Esquerda_ uniesen fuerzas con la oposición de centroderecha para poner fin a la congelación del salario de los docentes. Los comunistas hablan de "cálculo" electoral de Costa y la derecha le pide que presente una moción de confianza.

El desencadenante fue una derrota parlamentaria, con sus socios y la oposición votando contra el gobierno. La noche del jueves, todos los grupos de la comisión de Educación del Parlamento habían votado contra el gobierno socialista. Por primera vez en la legislatura, sus socios del Bloco, PC y Verdes y la oposición de centroderecha (CD y PSD) se unieron para votar a favor de corregir el decreto del gobierno que permite a los docentes recuperar dos años de los casi diez durante los que tuvieron congelados sus salarios. Todos los grupos, excepto el socialista, aprobaron la actualización del periodo total congelado: 9 años, 4 meses y 2 días. "Fue un espectáculo de enorme irresponsabilidad presupuestaria", ha declarado el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva. "El gobierno no puede cumplir sobre la base de decisiones que cuestionan el presupuesto del Estado". Santos Silva es uno de los cinco ministros _junto a los de Finanzas, Trabajo, Infraestructuras y Presidencia_que forman el núcleo del gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});