El Mundo

Identifican a un reportero freelance como el cuarto terrorista de Bruselas

Faycal Cheffou participó junto a otros dos cómplices en los ataques al aeropuerto y huyó tras dejar una bomba que no explotó. Suspenden la marcha en recuerdo de las víctimas por motivos de seguridad.

Domingo 27 de Marzo de 2016

El sospechoso detenido en la noche del jueves en relación con los atentados en Bruselas fue acusado de diversos cargos de terrorismo, informó ayer la Fiscalía belga, que confirmó que se trata del tercer atacante del aeropuerto que estaba prófugo. El detenido, identificado como Fayçal Cheffou, fue acusado de asesinato terrorista, intento de asesinato terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista. La Fiscalía dijo que la policía belga no había encontrado armas ni explosivos durante un registro de la vivienda del sospechoso. Según el periódico Le Soir, el hombre fue identificado por el taxista que llevó al comando terrorista al aeropuerto Zaventem. Le Soir señaló que Fayçal Cheffou es el tercer terrorista que participó en el atentado en el aeropuerto pero que, a diferencia de los otros dos, no se inmoló, y logró huir.

Se trata de la persona que en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto llevaba una chaqueta blanca y un sombrero negro y se encontraba a la derecha de los dos terroristas suicidas, Najim Laachraoui, de 24 años, e Ibrahim El Bakraoui, de 29 años. Otros medios de comunicación también dieron informaciones similares y dijeron que Cheffou era un periodista freelance o, según otra definición, una especie de activista mediático. El 21 de julio de 2014 colgó por ejemplo en YouTube un video reportaje en el que denunciaba los presuntos malos tratos que sufrían los inmigrantes «sin papeles» musulmanes detenidos en el centro de Steenokkerzeel, un localidad al este de Bruselas.

Masivas redadas. El viernes también fueron detenidos otros dos sospechosos durante redadas en Bruselas, acusados de participación en actividades terroristas. Uno de ellos, Rabah N., fue arrestado en relación con una redada efectuada la noche del jueves en Argenteuil, un suburbio de París, y durante la cual fue detenido un sospechoso francés. El segundo detenido se llama Aboubakar A. Los dos atentados perpetrados en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro causaron al menos 34 muertos y 300 heridos. Hasta ayer habían sido identificadas 24 víctimas mortales. Unos 100 heridos siguen hospitalizados y 62 de ellos se encuentran graves.

Las autoridades aeroportuarias de Bruselas informaron ayer que no se reanudarán los vuelos comerciales hasta el próximo martes, cuando se habrán introducido nuevas medidas de seguridad. La compañía que opera el aeropuerto de Zaventem señaló que están trabajando en una solución temporal para poder operar al menos parcialmente los vuelos con nuevas medidas impuestas por el gobierno belga, aunque no detalló de qué tipo de cambios se trata.

En tanto, la marcha programada para hoy en Bruselas en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas fue suspendida por los organizadores siguiendo una recomendación de las autoridades belgas. El ministro de Interior, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, pidieron la cancelación del acto explicando que las fuerzas policiales que deberían custodiar la marcha todavía son necesarias para los operativos de búsqueda de sospechosos.

Por otra parte, Salah Abdeslam, detenido en Bruselas por su presunta relación con los ataques terroristas de noviembre en París, rechazó haber tenido un papel central en los atentados durante su interrogatorio, informó ayer el diario Le Monde. Según el periódico, el sospechoso identificó como el "cerebro" de los ataques a Abdelhamid Abaaoud, muerto en una redada policial unos pocos días después de los atentados.

No habla. Se cree que Abdeslam es el único sobreviviente del comando terrorista que perpetró los atentados en París, que dejaron 130 muertos. Después de los atentados del martes en Bruselas, el sospechoso volvió a ser interrogado pero se niega a colaborar, informó el ministro de Justicia belga, Koen Geens. Todo apunta a que Abdeslam tenía contactos con los miembros de la célula terrorista que atacó en Bruselas. Los atentados fueron reivindicados por el autoproclamado Estado Islámico (EI). Abdeslam fue arrestado en Bruselas el 18 de marzo, cuatro días antes de los ataques terroristas. Por el momento sigue detenido en Bélgica a la espera de su entrega a Francia, que pidió su extradición.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario