El Mundo

Humala llega al Brasil de Dilma y Lula para subrayar cuál es su modelo

Se declaró un admirador del crecimiento con inclusión logrado por sus anfitriones. También dijo que reforzará la relación con EEUU. La gira incluye a Uruguay, Argentina y Chile.

Viernes 10 de Junio de 2011

Brasilia. — En su primera gira por el exterior, el presidente electo de Perú, Ollanta Humana, fue recibido por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y declaró que tejerá una alianza regional con su poderoso vecino. Humala también sostuvo que el modelo de inclusión social del Brasil le servirá de inspiración para su gobierno. El mandatario electo peruano hoy se reunirá con Lula da Silva.

“Brasil es un socio estratégico e importante para nosotros, inclusive para el fortalecimento de las fronteras”, remarcó Humala en conferencia prensa, al explicar las razones por las que eligió al Brasil como primer destino tras ganar los comicios del domingo. “Estamos satisfechos con esta reunión”, apuntó Humala, al salir del encuentro con Rousseff en el Palacio de Planalto, en Brasilia. “Brasil es un modelo exitoso de crecimiento económico con inclusión social”, subrayó. Aunque apuntó que la realidad peruana es distinta a la brasileña, Humala puntualizó que lo importante radica en que su plan de gobierno para Perú resulta muy similar, es decir, “de crecimiento económico con inclusión social y manejo prudente de la macroeconomía”.

Viaje a medida. Es claro que Humala eligió viajar a Brasil para subrayar que su modelo es el centroizquierda puesto en práctica por Lula y Dilma, mucho antes que el de la izquierda radical de Hugo Chávez y Evo Morales, quienes en el pasado fueron sus aliados. El viaje a Brasil es parte de la estrategia de Humala para terminar de convencer a los peruanos de su moderación y de cuáles son sus nuevos modelos de gestión y sus aliados regionales. A la vez, al subrayar los exitosos programas sociales del Brasil, recordó a sus votantes que no ha renunciado a aplicar medidas similares en el Perú.

El mandatario, ante los periodistas en Brasilia, reseñó lo expresado durante su campaña electoral, acerca de su interés en los programas sociales que se desarrollan en Brasil. “Un país no puede ser considerado rico cuando hay tanta pobreza”, afirmó Humala al referirse a que en Perú, de los 29 millones de habitantes por lo menos un 30% está en la pobreza, y de un 10% en la extrema pobreza. Los presidentes conversaron sobre los programas Brasil sin Miseria, Bolsa Familia y el Programa Universidad para Todos, acompañados por sus asesores.

Desde Brasilia, Humala seguirá viaje a San Pablo donde se reunirá hoy con el ex presidente Lula da Silva, para luego continuar su gira por la región a partir del lunes, por Uruguay, Argentina y Chile. Significativamente, Humala dejó los países bolivarianos para una segunda gira, más adelante.

“Brasil es un socio estratégico, un socio importante del Perú. Somos vecinos y nosotros, los peruanos, necesitamos fortalecer una política de fronteras, desarrollar la frontera”, indicó ayer Humala.

Pero además Humala aprovechó la tribuna mediática ofrecida por los medios brasileños para decir que fortalecerá la relación con Estados Unidos, principalmente en lo que concierne a la lucha contra las drogas. Perú es el mayor productor de hoja de coca del mundo, según Naciones Unidas. “Tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos, es un socio importante de Perú, tenemos que mejorar lo que es cooperación en la lucha contra las drogas, respetando obviamente la soberanía nacional peruana”, afirmó Humala, quien planea visitar EEUU antes de asumir, el 28 de julio.

Humala, un militar retirado de tradición nacionalista e izquierdista, venció el ballottage del domingo a Keiko Fujimori. En su campaña para la segunda vuelta, Humala dio un decidido giro al centro en el que lo acompañaron el ex presidente Alejandro Toledo y un consistente conjunto de técnicos y economistas. Para convencer a sus reticentes votantes, Humala incluso modificó su programa de gobierno depositado ante la autoridad electoral para hacerlo menos nacionalista y más favorable a la economía de mercado. El presidente electo peruano visitará a Venezuela, Ecuador y Colombia en una próxima gira.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario