El Mundo

Hubo una peligrosa puja por el maletín nuclear en China

Martes 20 de Febrero de 2018

Agentes del servicio secreto estadounidense y chino mantuvieron una dura confrontación por el maletín nuclear durante la visita del presidente Donald Trump a Pekín en noviembre pasado, informó por la noche el sitio web de noticias Axios. El incidente ocurrió cuando Trump y su delegación visitaban el Gran Salón del Pueblo. Luego de que el mandatario ingresara, funcionarios de seguridad chinos impidieron el acceso al agente que portaba el maletín.

Ante esa escena, el jefe de gabinete John Kelly se apresuró a alcanzar el lugar y recomendó a los miembros de la delegación que simplemente "siguieran caminando", señaló Axios.

Posteriormente se registraron discusiones que llegaron a las manos, en cuyo transcurso agentes estadounidenses dominaron al guardia chino.El jefe del servicio de seguridad chino se disculpó después por el incidente. El maletín, también llamado "nuclear football" (pelota nuclear) en Estados Unidos, se encuentra siempre en gran cercanía del presidente de turno.

El jefe de Estado puede activar el arsenal nuclear de Estados Unidos con el ingreso del código correspondiente en cualquier momento. Más de 1.600 armas nucleares en todo el mundo responderían casi instantáneamente a la activación del código presidencial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario