El Mundo

Huawei, sin microprocesadores para sus celulares de alta gama

Un ejecutivo de Huawei reveló que al gigante tecnológico chino se le están agotando los microprocesadores para fabricar celulares debido a las sanciones de Estados Unidos.

Domingo 09 de Agosto de 2020

Un ejecutivo de Huawei reveló que al gigante tecnológico chino se le están agotando los microprocesadores para fabricar celulares debido a las sanciones de Estados Unidos.

El ejecutivo agregó que la producción de los chips más avanzados de Huawei tendrá que detenerse el mes próximo porque sus contratistas no pueden utilizar la tecnología de fabricación estadounidense, en un indicio del creciente daño al negocio de Huawei por la presión estadounidense.

Huawei Technologies, uno de los mayores productores de celulares y equipos para redes, está en el centro de la tensión entre Estados Unidos y China por cuestiones de tecnología y seguridad. La disputa binacional se ha extendido recientemente, al incluir a la popular aplicación de video TikTok y al servicio de mensajería WeChat, ambos de propiedad china.

Washington bloqueó el año pasado el acceso de Huawei a los componentes y la tecnología estadounidenses, incluida la música de Google y otros servicios. Esas sanciones se endurecieron en mayo, cuando la Casa Blanca prohibió a los proveedores de todo el mundo utilizar tecnología estadounidense para producir componentes para Huawei.

La producción de los llamados "chips Kirin", diseñados por los ingenieros de Huawei pero con tecnología estadounidense, se detendrá el 15 de septiembre porque están hechos por contratistas que necesitan de esta, afirmó Richard Yu, presidente del departamento de la compañía enfocado en los consumidores. La declaración evidenció la ambigüedad en la que se maneja Huawei: afirma que la tecnologái es propia, o sea, china, pero al mismo tiempo admite que dependende de la desarrollada por Estados Unidos. Yu admitió que Huawei carece de la capacidad de fabricar sus propios microprocesadores, poniendo así al descubierto la debilidad tecnológica y estratégica de la empresa china. "Esta es una pérdida muy grande para nosotros'', dijo Yu el viernes en una conferencia de la industria, China Info 100, según una grabación en video de sus comentarios publicados en varios sitios web.

"Desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones de Estados Unidos, nuestros productores de chips solo aceptaron pedidos hasta el 15 de mayo. La producción se cerrará el 15 de septiembre'', dijo Yu. "Este año puede ser la última generación de chips de alta gama Huawei Kirin''.

En cuanto a TikTok, la red social china, con 100 millones de usuarios en EEUU, advirtió que recurrirá a la Justicia estadounidense si Washington no revierte el veto impuesto por decreto. "Emplearemos todos los recursos (legales) de los que dispongamos para garantizar que no se deseche el Estado de Derecho, si no es con el Gobierno, será con los tribunales de Estados Unidos", afirmó la empresa china en un comunicado publicado en su página web. El descargo de TikTok es una reacción a un decreto de Trump que prohíbe cualquier transacción con la empresa. Trump dio un ultimátum a TikTok para vender sus acciones antes del 15 de septiembre a una empresa estadounidense. TikTok proporcionaría los datos de sus usuarios al Partido Comunista de China, una acusación que rechaza, pero que resulta creíble dado el carácter dictatorial del gobierno chino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario