El Mundo

Hospitales, desbordados de heridos

Miércoles 16 de Mayo de 2018

Los hospitales de la Franja de Gaza se han visto desbordados para atender a los más de 2.700 heridos del lunes en enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera con Israel, la mitad de ellos con impactos de bala, informaron ayer agencias de la ONU en Ginebra. El vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló que el largo bloqueo al que Israel y Egipto someten a la Franja de Gaza ha creado problemas crónicos en las instalaciones sanitarias palestinas. "Este mes, dos de cinco medicamentos fundamentales estaban completamente agotados y de otros quedaban sólo existencias para un mes", dijo Jasarevic.

Impactos de bala

El hospital Shifa de la ciudad de Gaza recibió unas 500 personas el lunes, de las que más de 90 por ciento tenían heridas de bala, dijo el director del hospital Ayman Sahbani. De esos heridos, 192 necesitaban cirugía, y de estos 120 requerían cirugía ortopédica, agregó. Para la media tarde de ayer, los cirujanos sólo habían efectuado 40 operaciones ortopédicas, y 80 pacientes aguardaban su turno. Además, a los hospitales públicos de Gaza les queda combustible para menos de una semana para seguir operando, dijo el portavoz Jens Laerke, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Las protestas, convocadas por Hamas, son atizadas por la desesperación cada vez mayor entre los 2 millones de habitantes de Gaza que viven entre pobreza y desempleo, falta de suministro eléctrico hasta por 22 horas al día y aplastantes prohibiciones a los viajes y el comercio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario