El Mundo

Honduras: empresarios y militares presionan por una salida a la crisis

El más alto oficial del ejercito hondureño, el general Romeo Vásquez, aseguró que "muy pronto" se solucionará la crisis política de Honduras, surgida el 28 de junio por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Asimismo, los empresarios hondureños presentaron un plan de salida a la crisis que implica la renuncia del mandatario de facto, Roberto Micheletti, y el retorno a su cargo de Zelaya, pero con poderes disminuidos.

Miércoles 30 de Septiembre de 2009

Tegucigalpa. — El más alto oficial del ejercito hondureño, el general Romeo Vásquez, aseguró que “muy pronto” se solucionará la crisis política de Honduras, surgida el 28 de junio por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Asimismo, los empresarios hondureños presentaron un plan de salida a la crisis que implica la renuncia del mandatario de facto, Roberto Micheletti, y el retorno a su cargo de Zelaya, pero con poderes disminuidos.

“Estoy seguro que los hondureños encontraremos muy pronto una solución pacífica a la crisis que enfrentamos”, dijo el general Vázquez, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, a un canal de televisión. “Rápidamente estamos llegando a una solución (del conflicto), que es lo que todos esperamos”, subrayó. No especificó sin embargo cómo se lograría esa solución. Los protagonistas de la crisis están situados en posiciones extremas, que hasta ahora frustraron los planes de la comunidad internacional para superar la crisis. El militar reiteró que “en el ambiente se percibe una disposición de buscar una salida y se están creando los niveles de confianza apropiados (para un acuerdo)”.

Zelaya culpó directamente a Vásquez de sacarlo en pijama y a punta de pistola hace tres meses de su residencia para enviarlo al exilio a Costa Rica.
La propuesta privada. Pero la prolongada crisis hondureña parece haber abierto grietas en el frente de los empresarios, hasta ahora uno de los pilares del gobierno de facto de Micheletti. Los más influyentes empresarios hondureños propusieron un plan para superar la crisis política que contempla la restitución de Manuel Zelaya como presidente, pero con facultades restringidas, y el envío de una fuerza militar multinacional.

Según el diario La Tribuna, de Tegucigalpa, la iniciativa propone que Zelaya delegue el mando de las FFAA al gabinete y dar la facultad de remover a los ministros al Congreso. Es decir, le ofrecen a Zelaya volver, pero con un Ejecutivo debilitado. Asimismo, el plan prevé que Zelaya se someta a la Justicia, donde tiene pendientes varios cargos, vinculados a su intento de reelección.

Adolfo Facussé, el líder de los empresarios de Honduras, explicó: “El presidente Micheletti, de quien esperamos una actitud patriótica, volvería al Congreso, ya no como presidente (del Legislativo) sino como un diputado más”, pero se le buscaría una banca vitalicia. Este cargo, sin precedentes en el ordenamiento hondureño, lo protegería de eventuales juicios.

Fuerza multinacional. Además, para garantizar el cumplimiento del acuerdo por las partes, se pediría el envío de una fuerza multinacional, integrada por unos 3.000 militares o policías de Canadá, Panamá y Colombia, detalló Facussé, quien no precisó si para este propósito se pediría la tutela de la ONU. Facussé es el titular de la Asociación Industrial de Honduras.

“El plan es producto de la discusión de un grupo grande de empresarios y otros ciudadanos hondureños y la idea principal se enmarca en el plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con modificaciones complementarias para responder a las inquietudes de algunos sectores”, agregó Facussé. Según esta propuesta, los ministros serían nombrados por los partidos políticos en la misma proporción de los votos que obtuvieron en las últimas elecciones, en noviembre de 2005, y sólo podrían ser destituidos con el voto de dos tercios de los diputados.

Hasta ahora, tanto Micheletti como Zelaya se han mantenido en posiciones muy intransigentes, que han sepultado los reiterados intentos de negociación de la OEA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario