El Mundo

Honduras: el presidente Hernández es el ganador oficial

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó a sus adversarios a trabajar para construir "una nueva Honduras", en sus primeras palabras como ganador de los comicios del domingo 26 de noviembre, cuestionados por la oposición.

Martes 05 de Diciembre de 2017

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó a sus adversarios a trabajar para construir "una nueva Honduras", en sus primeras palabras como ganador de los comicios del domingo 26 de noviembre, cuestionados por la oposición. Hernández habló poco después de que las autoridades electorales le dieran una ventaja de menos de 2 por ciento en el demorado escrutinio definitivo.

La oposición llamó a un paro con cortes de ruta para esta semana y se registraron 12 muertos durante las protestas y saqueos, según medios locales, que elevaron a 500 la cifra de detenidos.Tras el recuento de poco más de 1.000 actas cuestionadas, Hernández, del Partido Nacional, fue declarado ganador de los comicios del 26 de noviembre, con el 42,98 por ciento de los votos, contra el 41,39 por ciento de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo líder es el ex presidente Manuel Zelaya. Los resultados registran el 99,92 por ciento de las actas procesadas. Hernández contabilizó 1.375.568 votos contra 1.324.308 de Nasralla. La diferencia entre ambos es de 51.260 sufragios (1,61 por ciento). Nasralla rechazó el resultado.

El presidente del TSE, David Matamoros, dio por concluido el escrutinio, pero se cuidó de no declarar presidente reelecto a Hernández, quien igualmente habló como ganador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario