El Mundo

Honduras: bombas cerca de la embajada brasileña y temen choques más violentos

La situación en la embajada brasileña en Honduras donde está refugiado el presidente constitucional Miguel Zelaya se vuelve cada vez más difícil, según le dijo a LaCapital.com.ar un colaborador directo del mandatario depuesto, ya que bombas estallan en las cercanías y se temen enfrentamientos más feroces. Al tiempo, el gobierno de facto reabrió parcialmente los aeropuertos.

Jueves 24 de Septiembre de 2009

La situación en la embajada brasileña en Honduras donde está refugiado el presidente constitucional Miguel Zelaya se vuelve cada vez más difícil, según le dijo a lacapital.com.ar un colaborador directo del mandatario depuesto, ya que bombas estallan en las cercanías y se temen enfrentamientos más feroces. Al tiempo, oficialmente se reconocen dos muertos desde el lunes pasado y el gobierno de facto reabrió parcialmente los aeropuertos.

Rachel Tomé,un allegado directo al depuesto presidente Miguel Zelaya, dijo en diálogo telefónico con LaCapital.com.ar, desde el interior de la embajada brasileña en Tegucigalpa que la situación se torna cada vez más dramática.

"Acaban de lanzar una poderosa bomba cerca de aquí, es todo un caos", señaló respecto de los alrededores de la embajada brasileña en Honduras donde se halla desde el lunes el presidente constitucional Miguel Zelaya.

"Hay una situación de presión psicológica muy grande por estas horas. Vemos que hay mucha gente en las calles y la situación es cada vez más difícil", sostuvo escuetamente Tomé, quien además señaló que Zelaya se encontraba asistiendo a un servicio religioso dentro del edificio.

En tanto, fuentes policiales dijeron hoy al menos dos manifestantes murieron en los enfrentamientos con la policía hondureña desde el lunes último, en que se concretó el retorno al país del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Voceros del hospital Escuela anunciaron ayer la muerte de un miembro del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado”, que fue alcanzado por un disparo en el estómago el martes. La policía confirmó el deceso y agregó que otro militante que participaba de una manifestación también murió, según recogió Ansa.

“No sabemos cómo perdió la vida. No sabemos si fue golpeado. Abriremos una investigación para entender qué cosa sucedió”, dijo un portavoz de la policía nacional, Orlin Cerrato. Según la Cruz Roja, en los enfrentamientos del martes pasado, al menos 200 personas resultaron heridas por las fuerzas del orden.

Por su parte, el gobierno de facto de Honduras reabrió parcialmente hoy sus cuatro aeropuertos principales, que estaban cerrados desde el lunes luego de que el derrocado presidente Manuel Zelaya volviera por sorpresa al país y se refugiara en la embajada de Brasil.

Mientras, según la prensa brasileña, el gobierno Lula da Silva está convencido de que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, fue el mentor del plan de regreso a Honduras del presidente Manuel Zelaya.

Según asegura hoy el diario “O Estado de Sao Paulo”, tanto asesores de Lula como la Cancillería brasileña creen “que la infraestructura y la logística para el retorno clandestino de Manuel Zelaya a Honduras tuvieron la participación del presidente venezolano Hugo Chávez”.

“El líder venezolano habría incluso aconsejado a Zelaya buscar la embajada brasileña”, agregó el informe, que apuntó que la representación de Brasil habría sido considerada como el lugar de refugio más seguro para el presidente derrocado.

“Chávez habría dicho a Zelaya que las embajadas de Venezuela, México, Costa Rica y El Salvador, entre otras, podrían ser atacadas por las fuerzas del gobierno de facto, a raíz de la cercanía entre el presidente destituido de Honduras y los gobiernos de esos países”, afirmó el rotativo.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario