El Mundo

Hombre armado es baleado dentro del Congreso de EEUU

Miedo en Washington. El sujeto, un fanático religioso ya conocido por un episodio anterior, fue interceptado en un punto de control. Hubo pánico y una mujer fue herida.

Martes 29 de Marzo de 2016

El miedo a un atentado terrorista se hizo presente nuevamente ayer en el corazón político de EEUU, en Washington. El Capitolio fue evacuado luego de que la policía hirió a un hombre armado que sacó un arma en un punto de control. El hombre herido fue trasladado a un hospital, mientras que una mujer resultó herida de forma leve en el incidente.

El Capitolio se mantuvo cerrado durante una hora tras el incidente y la Casa Blanca también fue cerrada brevemente. El jefe de policía del complejo del Congreso, Matthew Verderosa, dijo a la prensa que el sospechoso era conocido por la policía. No confirmó los reportes de que se trató del mismo hombre que irrumpió a gritos en la Cámara de Representantes en el otoño (boreal) pasado. Un tribunal, la Corte Superior de Washington, emitió en octubre una orden contra este hombre, Larry Dawson, para que se mantuviera alejado del área del Capitolio. Dawson es originario del estado sureño de Tennessee y un fanático religioso que en ese primer incidene ingresó al Capitolio gritando "Soy un profeta de Dios".

El incidente de ayer se registró mientras el Congreso se halla en receso. "Creemos que este es un acto de una sola persona que ha frecuentado el área del Capitolio antes y no existen motivos para creer que sea algo más que un acto delictivo'', indicó Verderosa. Los reportes iniciales indicaban que un agente había sido baleado, pero esto fue desmentido. Los edificios administrativos del Capitolio y el Capitolio mismo fueron reabiertos a sus actividades aproximadamente una hora después del reporte inicial de disparos. Pero el Centro de Visitantes donde ocurrió el tiroteo permaneció cerrado mientras el incidente era investigado. En sus afueras se vieron escenas de pánico cuando estalló el tiroteo y durante la evacuación que le siguió, cuando se observaron hileras de personas que se retiraban bajo la custodia de la policía. Los visitantes fueron alejados del Capitolio conforme los vehículos de emergencias inundaron la calle y la plaza de la zona este del edificio. Varios policías, algunos portando armas largas, acordonaron las calles que se encuentran justo ante el edificio, que estaban llenas de turistas.Cathryn Leff, de California dijo que ella estaba en los módulos de seguridad en la entrada principal del Centro de Visitantes del Capitolio cuando la policía le dijo a le gente que abandonaran el lugar de inmediato. De esta forma, y aunque se trató de un sujeto en principio no vinculado a ninguna red u organización, el miedo a un atentado terrorista volvió a Washington.

Normalidad en Casa Blanca. En los jardines de la Casa Blanca se celebró el tradicional "Easter Egg Roll", en el que se hacen rodar huevos de Pascua por el césped, con la participación de numerosos niños. El presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa Michelle abrieron el festejo por la mañana. Unas 35.000 personas fueron invitadas a la festividad. Luego, Michelle participó de una carrera en los jardines de la Casa Blanca con los chicos presentes y figuras conocidas para impulsar la vida sana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario