El Mundo

Hollande reformará la Constitución para enfrentar al Estado Islámico

El presidente francés reclamó sumar a Rusia a la coalición internacional que combate al grupo armado musulmán. Ante la asamblea legislativa planteó los cambios.  

Martes 17 de Noviembre de 2015

El presidente François Hollande anunció una reforma de la Constitución para enfrentar al terrorismo islámico. A su vez, el estado de emergencia decretado el viernes por Hollande, será prorrogado por tres meses. El presidente francés habló ante el pleno del Congreso reunido en el castillo de Versalles, en una ceremonia plena de pompa y solemnidad, a tres días de la criminal ola de atentados terroristas del Estado Islámico que el viernes a la noche asesinó a 132 personas en la capital francesa. Hollande también promovió una coalición internacional más activa contra el lEI que incluya a Rusia. "Esta guerra afecta a todo el mundo, no solo a Francia", advirtió el presidente, en una ceremonia que tuvo su clímax emotivo cuando todos los presentes entonaron la Marsellesa a voz en cuello. Un mensaje con un destinatario múltiple: los extremistas islámicos que viven en Francia y en Europa y simpatizan con el grupo terrorista o son parte de él.

El cambio constitucional anunciado por Hollande en Versalle prevé dar más margen a la policía para perseguir y vigilar a los sospechosos, endurecer las penas y dar más competencias al gobierno para situaciones de excepción sin llegar al estado de sitio. Es la legislación sobre el vigente estado de emergencia la que se modificará con el cambio constitucional. Necesitará el apoyo de tres quintos del Parlamento. Se cree que con el clima creado por los atentados, sumados a los que perpetró en enero pasado también en París el grupo terrorista musulmán, el Ejecutivo francés no tendrá problemas para sacar adelante el nuevo paquete legislativo.

"Imanes" en capilla. En su discurso, Hollande enumeró las medidas que van a reforzar la capacidad de defensa y protección interior de Francia. El cambio constitucional que propone tenderá a adaptar la Carta Magna a la nueva realidad. "Estamos en una nueva era", recordó a los franceses. En Francia existe un régimen penal excepcional, que ha creado un fuero penal antiterrorista. Pero sus críticos dicen que es muy poco efectivo. Por esto, muchas veces Francia recurre a la expulsión para sacar del país a figuras indeseables, como los "imanes radicales", que abundan en las periferias de inmigrantes de las ciudades francesas. Hasta mitad de año, el gobierno había expulsado a 14 de estos clérigos islámicos de línea radicalizada.

El presidente socialista exigió agilizar la quita de nacionalidad —hoy existe, pero se aplica en muy pocas ocasiones— a los terroristas que disponen doble nacionalidad. También pidió no permitirles el regreso a Francia cuando se hayan entrenado en el exterior. Además, las fuerzas del orden y la Justicia van a tener refuerzos. En dos años, habrá 5.000 policías suplementarios y 2.500 funcionarios judiciales . Se cancelará el plan de reducir los efectivos de las FFAA. Los jueces tendrán mayor acceso a los datosde los servicios de inteligencia.

Portaaviones. Hollande también reforzó la acción militar contra el grupo terrorista. El portaaviones nuclear Charles de Gaulle zarpará este jueves con destino al Mediterráneo oriental, lo cual triplicará la capacidad de ataque de Francia. "No habrá ni tregua ni respiro", advirtió Hollande. Cazabombarderos franceses atacaron el domingo Raqqa, ciudad siria que es la capital de hecho del EI. Los bombardeos destruyeron un campo de en trenamiento y depósitos de armas, así con un centro de mando. Hollande afirmó que los atentados de París "fueron decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidades francesas". Apuntaba así a la compleja logística que sin dudas respaldó al ataque múltiple del viernes a la noche, cuando tres células terroristas se movieron coordinadamente por París sembando la muerte.

En tanto, Francia siguió reforzando su seguridad con el despliegue adicional de 3.000 soldados en todo el territorio, o sea unos 10.000 contando los movilizados desde los atentados de enero. "Sabemos que hay operaciones que se preparan, no sólo contra Francia, sino también contra otros países europeos", advirtió el primer ministro Manuel Valls, que aconsejó "prudencia y vigilancia" a la población.

Más arrestos. Las fuerzas del orden detuvieron a 23 personas, pusieron a 104 bajo arresto domiciliario e incautaron de 31 armas de fuego, cuatro de ellas de guerra, enumeró el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. Simultáneamente, la policía belga lanzó una operación en el barrio de Molenbeeck, de Bruselas, un bastión del islamismo y desde donde operaron al parecer los autores de los ataques. La operación terminó sin arrestos. Buscaban al prófugo Salah Abdeslam, hermano de Ibrahim Abdeslam, uno de los kamikazes. A la vez, la Justicia belga liberó ayer, luego de interrogarlo la policía, a otro hermano de Salah Abdeslam, Mohamed. La fiscalía francesa anunció la identificación de dos kamikazes, con lo cual ya se conocen cinco de las identidades de los siete suicidas. Uno, Bilal Hadfi, era francés y el otro tenía pasaporte sirio. Entró a la Unión Europea en octubre por Grecia, como miles de refugiados sirios. El pasaporte fue hallado junto a su cuerpo. Está a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en 1990 en la localidad siria de Idlib. Omar Ismail Mostefai y Samy Amimour, que se hicieron estallar en el Bataclan, estuvieron en Siria. Estos datos agudizaron el debate europeo sobre la llegada en los últimos meses de cientos de miles de refugiados.

EEUU: 16 estados rechazan refugiados

Al menos 16 gobernadores de EEUU _quince republicanos y una demócrata_ se negaron a acoger a refugiados sirios tras los ataques terroristas en París, alegando que es más importante garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Se trata de los Estados de Michigan, Alabama, Texas, Luisiana, Arkansas, Indiana, Mississippi, Illinois, Massachusetts, Florida, Carolina del Norte, Ohio, Arizona, Wisconsin y Maine. Su número podría aumentar en las próximas horas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS