El Mundo

Hollande llegó a Cuba y llamó a la Unión Europea a imitar su acercamiento

El presidente de Francia se reunió con los hermanos Castro. Es la primera visita de un gobernante europeo desde los años 80.

Martes 12 de Mayo de 2015

El presidente de Francia, François Hollande, abogó por el acercamiento entre Cuba y la Unión Europea (UE) en lo que representa el primer viaje de un jefe de Estado o gobierno del bloque europeo desde los años 80 a la isla. También es el primero desde el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana de diciembre pasado. "Creo que mi ejemplo va a ser imitado por otros, que van a recibir ustedes muchas otras visitas de dirigentes europeos", vaticinó Hollande, poco antes de reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro. El jefe de Estado francés se reunió también con el convaleciente Fidel Castro.

Con Fidel. Hollande, que llegó en la noche del domingo a La Habana como el primer jefe de Estado francés en hacer una visita oficial a la isla, vio primero a Fidel Castro en la residencia del líder cubano en el oeste de La Habana. El hermano menor de Fidel y presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió luego a Hollande en el Palacio de la Revolución. Aunque está retirado del poder desde 2006, Fidel Castro recibe a menudo a visitantes extranjeros a su paso por La Habana.

Hollande también es el primer líder de una potencia occidental en visitar Cuba después del histórico acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana anunciado en diciembre. Cuba y Estados Unidos negocian actualmente sobre la prevista reapertura de embajadas para reanudar las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

Hollande llegó a La Habana en la noche del domingo en la que es también la primera visita de un presidente francés al país caribeño. El último jefe de Estado o de gobierno de la UE en visitar Cuba fue el español Felipe González en los años 80. Hollande usó su primera intervención ante un auditorio en la isla para pedir el final del embargo de Estados Unidos. Francia hará todo lo posible para que puedan por fin "anularse y suprimirse" esas sanciones, dijo Hollande durante un discurso en la Universidad de La Habana. "Ustedes saben muy bien cuál ha sido siempre la posición de Francia con respecto al embargo que obstaculiza el desarrollo de Cuba", agregó. "Esta visita tiene lugar en un contexto en el que hoy es posible que Cuba tenga por fin intercambios con el resto del mundo", comentó también el mandatario francés. De hecho, fuera de EEUU Cuba ha tenido intensos intercambios. De Europa recibiró una fuerte corriente de inversiones en los años 90, hasta que en los primeros años 2000 se enfrió el vínculo. Por un lado, la UE exigió a Cuba una mejora en los derechos humanos. Por otro, Fidel Castro lanzó a partir de 2003 una vuelta atrás de su apertura económica de 1992. El retroceso incluyó el cierre de numerosos cuentapropistas, ahora reabiertos por Raúl. También lanzó Fidel una ola represiva que tuvo efectos perdurables en sus relaciones con la Unión Europea.

Hollande inauguró en el centro de La Habana la nueva sede de la Alianza Francesa, la institución cultural de bandera que imparte clases de francés a más de 10.000 estudiantes en la isla. Hollande se mostró asimismo optimista de que su visita contribuya a acelerar el acercamiento entre la UE y la isla.

Bruselas y La Habana abrieron en abril del año pasado negociaciones sobre un convenio de diálogo político y cooperación. La iniciativa europea quedó opacada por el histórico inicio de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba en diciembre pasado.Por esto, dijo Hollande, "me parece muy importante que Europa esté presente" en este momento que vive Cuba. El presidente francés habló en la Universidad de La Habana sobre el complejo proceso de apertura económica de los últimos años en la isla y al deshielo diplomático con Estados Unidos.

La visita del Papa ya tiene fecha

El Papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre, en una gira que incluirá La Habana y las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, informó la conferencia episcopal cubana. El pontífice iniciará su visita en La Habana y visitará luego “la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba”, desde donde viajará a Estados Unidos. El domingo, el Papa recibió en el Vaticano al presidente cubano, Raúl Castro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS