El Mundo

Hollande cerró las fronteras de Francia y declaró la emergencia en todo el país

“Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes”, dijo el presidente francés al borde de las lágrimas. "Sabemos de dónde vienen y quiénes son", expresó el mandatario anoche.

Sábado 14 de Noviembre de 2015

El presidente de Francia, Francois Hollande, no dudó en calificar de “ataques terroristas” los episodios que dejaron al menos 127 muertos en París y declaró el estado de emergencia en todo el país, además de cerrar sus fronteras. Paralelamente, la canciller de Alemania, el primer ministro de Gran Bretaña, el presidente de Estados Unidos y otros líderes mundiales, expresaron su preocupación por los temibles ataques.

Hollande, que suspendió su viaje a Turquía para la cumbre del G-20, admitió que en París había “decenas de muertos” y un gran número de heridos, y pidió la intervención de refuerzos militares para detener a los autores del ataque. “Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes”, dijo al borde de las lágrimas y visiblemente emocionado.

“Sabemos de dónde vienen y quiénes son”, aseguró y reveló que decidió movilizar a todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas. Incluso pidió refuerzos militares “para estar seguros de que no habrá nuevos ataques”, y declaró el estado de emergencia “para evitar que los atacantes dejen el país”.

Cuando comenzaron los ataques Hollande se encontraba en el Stade de France viendo un partido entre las selecciones de fútbol Francia y Alemania. De allí fue evacuado tras escucharse tres explosiones. Luego se sabría que en ese lugar también hubo víctimas.

Pero la suya no fue la única reacción oficial en Francia, ya que en la medianoche de París las autoridades de la ciudad instaron a los habitantes a no salir a la calle tras la ola de ataques. “Les pedimos que no dejen sus viviendas y seguir las instrucciones de la policía”, señalaron. Además, recomendaron cancelar todas las actividades nocturnas allí.

Merkel y Obama. Poco después de la aparición pública de Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su consternación por la serie de ataques. “Estoy profundamente conmocionada por las noticias y las imágenes que nos llegan desde París”, indicó desde Berlín. Y añadió: “Mis pensamientos están en estas horas con las víctimas de estos aparentes ataques terroristas, sus familiares y todas las personas en París”, manifestó.

Merkel indicó que el gobierno alemán estaba en contacto con las autoridades francesas y expresó el pésame y la solidaridad de su país.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó su consternación. “Estamos junto a Francia”, dijo en la cuenta de Twitter del Ministerio.

El ministro presenció el partido amistoso entre Alemania y Francia en el Stade de France junto al presidente Hollande, pero no se sabe si también él debió dejar antes el estadio por razones de seguridad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “horrorosos” los ataques que sacudieron a París y ofreció al gobierno francés la ayuda que sea necesaria para llevar a los responsables ante la justicia.

“Una vez más hemos visto un intento horroroso de sembrar el terror entre civiles inocentes”, dijo Obama. Y añadió: “Haremos todo lo que sea necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones alrededor del mundo para llevar a estos terroristas ante la justicia”.

“Este no es solo un ataque contra Francia, no es sólo un ataque contra el pueblo francés, es un ataque contra toda la humanidad y los valores universales que todos compartimos”, añadió y recordó que Francia es un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Obama explicó que su gobierno está en contacto con las autoridades francesas, pero que anoche todavía no había podido hablar personalmente con el presidente francés. Dijo que era consciente de que en esos momentos su colega estaba muy ocupado. Y añadió que todavía es muy pronto para saber quién es el responsable de los ataques.

El primer ministro británico, David Cameron, también se mostró conmocionado y ofreció su ayuda. “Nuestros pensamientos y rezos están con el pueblo francés. Haremos lo que sea para ayudar”, escribió en Twitter.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó a través de su cuenta en Twitter: “Conmocionado por las noticias que nos llegan de París. Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles”.

En tanto, en un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores español, el Gobierno condenó “de la manera más inequívoca y enérgica estos viles hechos” y deseó que “sus responsables respondan cuanto antes de sus crímenes ante la Justicia”.

“El Gobierno, en nombre del pueblo español, transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, a las autoridades y a todo el pueblo francés”, expresó.

“Hoy más que nunca reiteramos nuestra repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista y transmitimos al Gobierno y al pueblo de Francia nuestra cercanía y solidaridad: todos estamos unidos contra el terror, hoy todos somos París”, continuó.

Más reacciones. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se manifestó “consternada” por los ataques. La mandataria expresó, también en su cuenta de Twitter: “Consternada por la barbarie terrorista. Expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al Gobierno francés”.

Rusia también condenó la serie de atentados, a los que calificó de “atroces” y de “asesinatos inhumanos”, y mostró su disposición a aportar “toda su ayuda en la investigación sobre estos crímenes terroristas”. Así lo declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame así como el apoyo y la solidaridad de Rusia al presidente y al conjunto del pueblo francés, según reveló la agencia TASS.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció los “ataques terroristas despreciables” en París y afirmó estar “junto al gobierno y el pueblo francés”. Ban, citado por su portavoz, “exigió la inmediata liberación de las numerosas personas aparentemente retenidas como rehenes en el teatro Bataclan”, cosa que finalmente no se produjo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS