El Mundo

Holanda prohíbe el uso del burka y el velo islámico en lugares públicos

La Primera Cámara (Senado) de Holanda aprobó ayer por mayoría y tras un debate de años una prohibición de la burka, los velos o cascos que cubren el rostro.

Miércoles 27 de Junio de 2018

La Primera Cámara (Senado) de Holanda aprobó ayer por mayoría y tras un debate de años una prohibición de la burka, los velos o cascos que cubren el rostro. La Segunda Cámara (baja) ya había aprobado el proyecto de ley ya en 2016. De acuerdo con la ley serán prohibidas burkas, velos y cascos que cubran todo el rostro en el transporte público, escuelas, hospitales y edificios estatales, una medida que desató fuertes críticas de juristas. La nueva versión afecta también a cascos de moto o máscaras de esquí, por ejemplo, y no se aplica en la calle, sino solo en edificios públicos. El populista de derechas Geert Wilders había presentado hace más de 13 años el primer proyecto de ley para prohibir la burka.

Libertad religiosa y Constitución

Una comisión asesora advirtió en 2015 al gobierno que la libertad religiosa, consagrada en la Constitución, incluía también el derecho de las mujeres musulmanas a cubrirse la cara con un velo. Además, advertía de que este tipo de prohibición no era necesaria, en la medida en que solo entre 200 y 400 mujeres llevan burka o niqab en Países Bajos.

Lo que aún no queda claro es cuándo se implementará la ley.

La ministra del Interior, la progresista Kajsa Ollongren, defendió que esta prohibición permitirá a las musulmanas "acceder a una vida social más amplia" porque si no se cubren la cara "tendrán más posibilidades de contacto, comunicación y oportunidades de entrar en el mercado laboral". El progresista D66, partido de la coalición del gobierno, fue uno de los cuatro partidos que votaron en contra de este proyecto, junto al resto de la oposición: los socialistas (SP), los laboristas PvdA y los verdes GroenLinks.

Holanda sigue así los pasos que ya tomaron Dinamarca, Francia y Bélgica, donde la prohibición se extiende incluso a las calles, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase en 2014 que una ley así no viola las libertades religiosas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario