El Mundo

Histórico reconocimiento de Biden del genocidio armenio cometido por Turquía

El presidente demócrata tomó la decisión el día del 106º aniversario del inicio de la matanza de un millón y medio de armenios

Sábado 24 de Abril de 2021

El presidente Joe Biden se convirtió en el primer presidente de EEUU en reconocer oficialmente la matanza de un millón y medio de armenios por Turquía entre 1915 y 1923 como un genocidio, señalando su compromiso con los derechos humanos. Ayer se conmemoraba el 106º aniversario del genocidio. “Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el Genocidio Armenio de la época otomana (el imperrio turco) y nos comprometemos a evitar que esta atrocidad vuelva a ocurrir”, dijo Biden en un comunicado oficial. Así se transformó en el primer presidente norteamericano en calificar como genocidio la masacre de un millón y medio de armenios durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores.

En la declaración oficial, Biden escribió: "Hoy, mientras lloramos lo que se perdió, volvamos también la mirada al futuro, al mundo que queremos construir para nuestros hijos. Un mundo no manchado por los males cotidianos de la intolerancia y el fanatismo, en el que se respeten los derechos humanos y en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y seguridad". "Renovemos nuestra determinación compartida de evitar que se produzcan futuras atrocidades en cualquier parte del mundo. Y busquemos la curación y la reconciliación para todos los pueblos del mundo". “Honramos a las víctimas del Meds Yeghern (el nombre del genocidio en lengua armenia) para que los horrores de lo sucedido nunca se pierdan en la historia", afirmó Biden. La designación oficial como genocidio llega luego de que 100 miembros del Congreso instaran a Biden en una carta a cumplir su promesa electoral. El Congreso de Estados Unidos reconoció formalmente las matanzas como genocidio en diciembre de 2019.

Un total de 32 países reconocen el genocidio armenio. Argentina es uno de ellos. También, Alemania, Francia, Italia, y Uruguay y Venezuela.

La declaración cumple, como se dijo, la promesa de campaña de Biden de usar por fin la palabra genocidio para describir la matanza sistemática y la deportación de armenios en Turquía entre 1915 y 1923. Los predecesores de Biden en la Casa Blanca se habían abstenido de utilizar la palabra, para no dañar los vínculos con Turquía, por décadas un aliado regional clave de Washington. Pero bajo el presidente nacionalista Recep Tayyip Erdogan, Turquía se alejó de la esfera de influencia occidental y se desentendió de sus compromisos. Hoy actúa como una potencia regional autónoma con aspiraciones de ser líder del mundo musulmán . La decisión de política exterior de Biden indica que considera a Turquía como un ex aliado con el que los vínculos se han debilitado a un grado irrecuperable.

armenia15.jpg
Matanza de armenios durante el verano de 1915 a las afueras de Erevan, la capital de Armenia.

Matanza de armenios durante el verano de 1915 a las afueras de Erevan, la capital de Armenia.

A principios de semana, funcionarios estadounidenses habían enviado señales de que el presidente Biden reconocería el genocidio. El viernes, Biden habló por teléfono con Erdogan para anticiparle la decisión. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, reaccionó: "Si Estados Unidos quiere empeorar los lazos, la decisión es suya". Y ayer agregó que Turquía "rechaza por completo el término genocidio usado por Biden. No vamos a aceptar lecciones sobre nuestra historia de nadie. El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos completamente esta declaración que sólo se basa en el populismo", dijo. La furiosa reacción del canciller turco revela la debilidad de Turquía, al menos en el plano moral e histórico. La versión oficial turca de la matanza de civiles armenios sigue siendo aún hoy y pese a la abrumadora evidencia, de que fueron "choques" en tiempos de guerra y que hubo pérdidas en ambos bandos, y cifran en 300.000 los armenios muertos. Todas estas afirmaciones son insostenibles no solo para la comunidad armenia, sino para la historiografía profesional. Es obvio que el Imperio Turco Otomano desató una "limipieza étcnica" sistemática , que ademas se prolongó mas allá de la Primera Guerra y cuando el Imperio habia sido derrocado por la naciente republica. Las matanzas continuaron hasta 1923.

Los presidentes Barack Obama y Donald Trump evitaron utilizar la palabra genocidio para no irritar a Erdogan. Pero Biden concluyó que las relaciones con Turquía y el presidente Erdogan de todas formas se han deteriorado previamente y el costo de usar el término "genocidio" es menor. A la vez, le permite recibir el efusivo reconocimiento de las comunidades armenias en todo el mundo. Esta diáspora fue directa consecuencia de la persecución y el genocidio. Los armenios huyeron a Líbano, Francia, EEUU y en gran cantidad tambien a la Argentina.

La declaración no traerá sanciones para Turquía, sólo consecuencias diplomáticas. Como vicepresidente (2009-2017), Biden trató con frecuencia con Erdogan y realizó cuatro viajes a Turquía. "He pasado mucho tiempo con él. Es un autócrata", dijo al New York Times en 2020. "Deberíamos adoptar un enfoque muy diferente hacia él, dejando claro que apoyamos a la oposición".

La campaña de atrocidades que configuran un genocidio comenzó las noches del 23 y 24 de abril de 1915, cuando las autoridades turcas detuvieron a unos 250 intelectuales y líderes comunitarios armenios. Muchos fueron asesinados. El 24 de abril, conocido como el Domingo Rojo, es conmemorado como el Día del Recuerdo del Genocidio por los armenios de todo el mundo. Las estimaciones sobre el número de armenios asesinados oscilan en torno a un millón y medio entre 1914 y 1923. Las propias autoridades turcas imperiales estimaron los asesinados en 800 mil entre 1915 y 1918, lo que contradice la estimación oficial actual de Turquía, de solo 300 mil fallecidos armenios. Por el genocidio, el número de armenios que vivían en Turquía se redujo de 2 millones en 1914 a menos de 400.000 en 1922.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario