El Mundo

Histórico: Chicago eligió a una alcaldesa negra y lesbiana

El contundente triunfo de Lori Lightfoot como alcaldesa de Chicago es un claro llamado al cambio y un repudio histórico a la vieja guardia de políticas internas que han definido a la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

Jueves 04 de Abril de 2019

El contundente triunfo de Lori Lightfoot como alcaldesa de Chicago es un claro llamado al cambio y un repudio histórico a la vieja guardia de políticas internas que han definido a la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

Por primera vez, Chicago eligió a la primera mujer alcalde, negra y lesbiana de su historia.

Acompañada de su esposa y de su hija, Lightfoot, de 56 años, declaró que los votantes crearon un movimiento por el cambio que proporcione una solución a las altas tasas de criminalidad de la ciudad, la brutalidad policial y la corrupción endémica.

A pesar de que Lightfoot, ex fiscal federal y abogada en ejercicio en una importante firma, nunca antes había desempeñado un cargo electo, superó a su contrincante Toni Preckwinkle, una ex concejal, también afroamericana, por un amplio margen de casi 50 puntos, 74 por ciento contra 26 por ciento de los votos.

La campaña fue dura y con muchas descalificaciones. En los comicios no participó ni el 30 por ciento de los 1,5 millones de residentes censados, incluso menos que el 34 por ciento que lo hizo en la primera vuelta de febrero, en la que concurrieron 14 candidatos.

Lightfoot sucederá a Rahm Emanuel, quien en septiembre pasado convulsionaba la política municipal de Chicago al anunciar que no se presentaría a un tercer mandato. La estancia en el Consistorio del antiguo jefe de Gabinete de Barack Obama se vio muy afectada por un caso de violencia policial, que definió el resto de su carrera como alcalde.

En 2014, un policía blanco mató de 16 disparos por la espalda a un adolescente afroamericano. El alcalde se resistió a hacer público el vídeo que mostraba el brutal ataque y fue acusado por los líderes de la comunidad negra de encubrir el crimen. El policía cumple en la actualidad una condena de casi siete años de cárcel por un delito de homicidio en segundo grado.

Desafío

"Nos enfrentamos a intereses poderosos", dijo Lightfoot en su discurso de victoria en un hotel de Chicago. "Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado", añadió la alcaldesa electa , que prometió poner "los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos privilegiados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});