El Mundo

Histórica visita de Obama a la tierra de sus ancestros

Lo hizo por primera vez como presidente y bajo extremas medidas de seguridad. Emotivo abrazo con su hermanastra en Kenia.

Sábado 25 de Julio de 2015

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó ayer a Kenia, el país de sus antepasados, en medio de drásticas medidas de seguridad por temor a los shebab, los yihadistas somalíes afiliados a Al Qaeda. En su primera visita al país desde que es presidente de Estados Unidos, Obama tiene previsto participar en una cumbre mundial de emprendedores en Nairobi. El mandatario arribó a destino luego de un vuelo de 17 horas que incluyó una parada para cargar combustible en Ramstein, Alemania. En el aeropuerto lo esperaban el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta; el embajador estadounidense en Kenia, Robert Godec, y su hermanastra Auma Obama, con quien se fundió en un gran abrazo.

En el centro de Nairobi, cientos de personas se agolparon en las calles para verlo pasar, dando gritos de júbilo y agitando banderas de Estados Unidos. Tanto para Kenia como para Etiopía, la visita de Obama representa la primera de un presidente estadounidense en ejercicio.

En Nairobi, la visita de Obama se constituyó en el tema de conversación de los últimos días. Los diarios, los programas de televisión y los ciudadanos se ocuparon de los detalles del viaje, en los que Obama abordará temas relacionados con el terrorismo, la reactivación económica y los derechos humanos.

Derechos humanos. La organización Amnistía Internacional le exigió al mandatario que aprovechara su visita para llamar la atención sobre las violaciones a los derechos humanos, algunas graves, que se registran en ambos países africanos. El organismo de derechos humanos denunció que continúan las intimidaciones y la represión contra representantes de la sociedad civil y los periodistas de medios independientes. Obama invitó a de parientes a una cena en el hotel donde se aloja.

Para la visita, las autoridades implementaron fuertes medidas de seguridad. Una parte de Nairobi, la capital de Kenia, se ha blindado ante la llegada de Obama que permanecerá allí hasta mañana por la noche, cuando emprenda viaje a Etiopía.

El centro de las preocupaciones radica en el grupo yihadista somalí shebab, que llevó a cabo varios ataques mortales en Kenia, como el que se cobró la vida de 67 personas en el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario