El Mundo

Hillary remontó ante Obama y McCain se consagró candidato republicano

Hillary Clinton consiguió ayer frenar la triunfal trayectoria de su rival Barack Obama en la carrera hacia la postulación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en tanto el senador de Arizona John McCain se consagró como candidato republicano, informó hoy la prensa estadounidense.

Miércoles 05 de Marzo de 2008

Washington.- Hillary Clinton consiguió ayer frenar la triunfal trayectoria de su rival Barack Obama en la carrera hacia la postulación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en tanto el senador de Arizona John McCain se consagró como candidato republicano, informó hoy la prensa estadounidense.

La senadora y ex primera dama logró imponerse por 59 a 40% en el estado industrial de Ohio, considerado clave. “Gracias Ohio”, dijo Clinton en la ciudad de Colombus tras conocer los resultados.

La senadora dedicó su victoria a “todos los que han estado titubeando y han seguido caminando”, en clara alusión a los que consideraban que sus aspiraciones presidenciales estaban de capa caída tras once victorias consecutivas de su rival Barack Obama, que ayer ganó también en Vermont.

“Ningún candidato -añadió- ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio”, apuntó la senadora, quien aseguró: “Seguimos adelante, somos fuertes y vamos hasta el final”.

Clinton consiguió también una victoria por 53 a 46% en Rhode Island, un estado de menor importancia en cantidad de delegados para la convención del Partido Demócrata, donde se proclamará el candidato para los comicios presidenciales del 4 de noviembre.

Ayer se celebraban primarias en cuatro estados, donde para los demócratas había 370 delegados en juego, que se reparten entre Texas (193), Ohio (141), Rhode Island (21) y Vermont (15).

Obama, el senador negro de madre blanca de Kansas y padre keniata, que propone el retiro de las tropas estadounidenses de Irak, venció en Vermont por 59 a 39%.

En Texas, en cambio hubo una reñida votación. Clinton encabeza el recuento con 50% de los votos, frente a 48% de su rival, escrutados 40% de los distritos electorales, según reportó el canal CNN.

Obama mantuvo su optimismo pese a los resultados poco beneficiosos que obtuvo en esta jornada.

“Vamos a ganar la nominación (demócrata)”, dijo a sus seguidores en San Antonio (Texas) tras el cierre de los colegios electorales. “Sí, se puede”, añadió en español.

“Estamos dispuestos a abrir un nuevo capítulo. Queremos un nuevo gobierno en Washington, queremos un cambio en Estados Unidos”, añadió el político, citado por la agencia DPA.

Obama acumula 1386 delegados contra 1273 de Clinton, según estimaciones de CNN, cuando restan definir 600 delegados, entre ellos 158 de Pensylvania, el 22 de abril.

Para ser nominado candidato presidencial demócrata se necesitan 2025 delegados.

En el Partido Republicano, el senador McCain se impuso en los cuatro estados donde se votó, y obtuvo la nominación del partido del gobierno, cuando su rival, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, anunció que abandonaba sus aspiraciones.

“No sólo le extendí mi felicitación (a McCain) sino mi compromiso para hacer todo lo posible para unir el partido y el país”, dijo Huckabee.

Con las victorias de Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, McCain totalizó 1195 delegados contra 247 de Huckabee, según informó la CNN. Para ser nominado necesitaba 1191 delegados.

McCain aguardaba de un momento a otro el respaldo público del presidente George Bush, cuya popularidad cercana a 30% es una de las más bajas de la historia norteamericana. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario