El Mundo

Hillary Clinton ganó las reñidas primarias demócratas en New Hampshire

La senadora Hillary Clinton  ganó hoy las primarias de New Hampshire del Partido Demócrata  hacia la presidencia de Estados Unidos, en una ajustada lucha con  su principal rival, Barack Obama.

Miércoles 09 de Enero de 2008

Buenos Aires.- La senadora Hillary Clinton  ganó hoy las primarias de New Hampshire del Partido Demócrata  hacia la presidencia de Estados Unidos, en una ajustada lucha con  su principal rival, Barack Obama.

Con el 73 por ciento de los votos escrutados, Obama reconoció  el triunfo de Clinton. La ex primera dama sumaba el 39 por ciento  de los votos, por el 36 por ciento para Obama.

La diferencia entre  ambos apenas llegaba a los 6.000 votos, reportó DPA.

El triunfo supone una importante reivindicación para Clinton,  a la que muchos dieron por acabada tras quedar en tercera posición  la semana pasada en los caucus de Iowa, donde ganó Obama.

Clinton lideró las encuestas en New Hampshire hasta hace sólo  unos días, cuando los sondeos se hicieron eco de la victoria del  senador Obama en Iowa y le otorgaron una ventaja de hasta diez  puntos.

Sin embargo, a la hora de votar los ciudadanos de New  Hampshire dieron el apoyo a Clinton. Según las encuestas a pie de  urna de la cadena de televisión Fox News, Clinton cimentó su  base de votos entre los afiliados demócratas, mientras Obama fue  el triunfador entre los que se definen como independientes.

Por el lado republicano, muy poco tuvo que esperar John  McCain, que obtuvo el 37 por ciento, por el 32 de Romney. Tan  clara era su ventaja que apenas 45 minutos después del cierre de  los colegios Romney felicitó a McCain por su triunfo.

Como para Clinton, la victoria tuvo también un sabor muy  especial para McCain, y no sólo porque repite así lo ocurrido en  2000, cuando ganó en New Hampshire, aunque luego perdió la  nominación ante George Bush.

Más importante aún es la “resurrección” que su triunfo supone.  Hace medio año todo el mundo dio por desahuciada su campaña,  después de que numerosos problemas de dinero le obligasen a  despedir a gran parte de su equipo. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario